En la temporada navideña, la generación diaria de residuos por persona en el Estado de México se incrementa de 1 a 1.5 kilogramos, siendo el 40% compuesto por envolturas y moños de regalos, según informes de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La Dirección General de Manejo Integral de Residuos (DGMIR) hace un llamado a adoptar una Navidad Sustentable, instando a la conciencia y responsabilidad para preservar nuestro planeta y medio ambiente, sin renunciar a nuestras queridas tradiciones.
Entre las sugerencias destacan adoptar un consumo consciente, optar por artículos con mínima o ninguna generación de residuos, evitar especialmente envolturas, bolsas, envases y embalajes navideños, prefiriendo materiales reciclados o reutilizados. Asimismo, se insta a prescindir del uso de platos, vasos y cubiertos desechables.
Asimismo, se sugiere seleccionar artículos que prescindan del uso de baterías, considerando que las pilas desechables son residuos de difícil tratamiento y alto costo. En su lugar, se recomienda el uso de pilas recargables. En caso de recibir regalos envueltos, se propone cambiar hábitos y conservar los envases, bolsas o embalajes para su reutilización en futuras celebraciones. Además, se alienta a compactar y separar estos residuos antes de desecharlos, facilitando así su recolección y reciclaje.
La implementación de estas acciones, según la dependencia, contribuye a la reducción de residuos generados, beneficiando tanto la economía familiar como el cuidado del medio ambiente.
Es corresponsal mexicana que cubre todo el país. También es jefa del departamento de prensa. Es enviada especial a la Cumbre de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP28).
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


