Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las olas de calor extremas podrían seguir suscitándose en los próximos años, si bien afectan a las personas, también los mercados financieras mundiales se ven perjudicados. Según SAS, los criterios medioambientales, sociales y gobierno corporativo (ESG) adquirieron gran relevancia para las compañías de todos los sectores.
Según datos de la 7ª Edición del Observatorio de Inversión ESG, la revisión de los ESG se han vuelto clave para los procesos de inversión de gestores de activos, inversores institucionales y proxy advisors. Naeem Siddiqi, senior advisor, risk and quantitative research en SAS, comentó a NotiPress que la tendencia es una mayor actividad y enfoque a los criterios y riesgo climático.
El riesgo de cambio climático representa un impacto en las inversiones de las compañías financieras, así como en cumplimientos de los pactos internacionales. Por lo cual, el sector financiero debe revisar dónde están sus inversiones, quienes forman parte de su cartera y a quienes otorgan crédito a partir de los criterios ESG.
La recopilación de datos, análisis y generación de modelos predictivos por medio de soluciones tecnológicas de analítica avanzada otorgan una ventaja para las compañías. En primer lugar, no solo miden el riesgo, sino también aportan a la estandarización de las mediciones. Según se puede organizar la información generada involucrando factores climatológicos y geográficos en los que hay un potencial catastrófico y puede derivar en afectaciones financieras.
Uno de los principales retos es la recopilación de análisis de datos para generar un adecuado estándar en la medición, principalmente ante una creciente atención de los factores ambientales. Según SAS, para interés de riesgo en el entorno socioeconómico actualmente los principales tópicos son:
- Deterioro de la cartera de crédito y mayores provisiones crediticias
- Uso de escenarios de estrés para los incisos anteriores
- Intereses (NII) y valor económico
- Efecto del aumento de tasas en el libro de balance respecto al margen neto de disponer de un portafolio de mayor liquidez
- Suficiencia de capital.
Luis Barrientos, risk domain expert de SAS Latinoamérica, comentó que en un contexto de alta inflación e incrementos subsecuentes de las tasas de interés, crece la incertidumbre, lo cual puede provocar un lento repunte económico. Los escenarios de estrés permiten cuantificar cómo se afectaría la cartera de los bancos y así asistir a crear alternativas ante estas situaciones.
Por su parte, datos de Oliver Wyman, señalan que existe una amplia gama de posibilidad escenarios de transición. Uno de ellos es la implementación de impuestos sobre el carbono; según el Banco Mundial, el 50% de las naciones que firmaron el Acuerdo de París consideran gravarlo. En ese escenario, las pérdidas del sector financiero podrían ascender a un billón de dólares en los próximos años si no se toman acciones en consecuencia sobre el cambio climático en los próximos 10 años.
Siddiqi consideró que el análisis de riesgos sobre el cambio climático es imperativo en el sector financiero. Una encuesta de IBM reveló que el 58% de los negocios consideran a los ESG como una oportunidad de negocio, por lo cual existen múltiples oportunidades para el sector financiero.
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.