La COP28 impulsa las finanzas y la unidad mundial en favor de los bosques y los océanos

Durante la Cumbre Mundial sobre la Acción Climática, la Presidencia de la COP28 y sus socios presentaron una serie de iniciativas nuevas y ambiciosas con una financiación inicial de 1.700 millones de dólares de financiación comprometida para cumplir simultáneamente los objetivos climáticos y de biodiversidad.
Los líderes enfatizan la importancia crítica de invertir en los medios de vida y los objetivos de desarrollo de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Foto COP28

El presidente Lula da Silva y la Presidencia de la COP28 también anunciaron una asociación de dos años para movilizar nuevos recursos y apoyo político para la naturaleza en el camino hacia la COP30 en Belém.

Garantizar que la naturaleza en su forma total y más holística sea reconocida, apoyada y financiada como requisito previo para la acción climática ha sido una prioridad para la Presidencia de la COP28

dijo S.E. Razan Khalifa Al Mubarak, Campeona de Alto Nivel de Cambio Climático de la ONU para la COP28.

Este notable liderazgo político, junto con el apoyo y la financiación de actores no estatales, es un testimonio del papel fundamental de la naturaleza, no solo para esta policía, sino para todas las futuras policías.

En la sesión, los jefes de Estado y de Gobierno dieron a conocer planes de inversión y asociaciones nacionales y regionales centrados en la acción climática y de la naturaleza para cumplir con el Acuerdo de París y el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal recientemente adoptado:

  • Su Excelencia Razan Al Mubarak, Campeona de Alto Nivel de ONU Cambio Climático para la COP28, anunció que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) contribuirán con 100 millones de dólares de nueva financiación para proyectos de naturaleza y clima, con una inversión inicial de 30 millones de dólares en el plan “Ghana resiliente” del gobierno de Ghana.
  • El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, puso en marcha “Ghana resiliente” con un apoyo adicional de 80 millones de dólares de Canadá, Singapur, los Estados Unidos de América y otras iniciativas alineadas con el sector privado, como la Coalición LEAF, que complementan los 30 millones de dólares de los Emiratos Árabes Unidos.
  • Siaosi ‘Ofakivahafolau Sovaleni, el Primer Ministro de Tonga, anunció una financiación de 100 millones de dólares para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Pacífico (P-SIDS) del Fondo Bezos para la Tierra para el “Plan de Prosperidad del Pacífico Azul” para proteger el 30 por ciento de las aguas y zonas económicas exclusivas de los países para 2030, lo que representa un área más grande que la superficie de la luna.
  • Un grupo de organizaciones filantrópicas, entre ellas Bloomberg Philanthropies, Builders Vision y Oceankind, anunciaron 250 millones de dólares de nueva financiación en el marco de la Alianza para la Resiliencia Climática de los Océanos (ORCA, por sus siglas en inglés), destinada a la protección de las zonas marinas vulnerables, los esfuerzos de mitigación basados en los océanos y la investigación sobre los impactos climáticos.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó la financiación de tres paquetes de financiación forestal, incluidos 100 millones de dólares para Papúa Nueva Guinea, 60 millones de dólares para la República Democrática del Congo y 50 millones de dólares para la República del Congo, con el fin de impulsar la financiación privada de la conservación y el desarrollo local a través de transacciones verificables de créditos de carbono.
  • El presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, destacaron una asociación de 100 millones de dólares en apoyo del plan pionero de Indonesia FOLU Net Sink 2030.
  • El Banco Asiático de Desarrollo, junto con el Fondo de la OPEP, Arabia Saudita, la AFD, Francia y el Fondo Catalizador de Financiamiento Verde de la ASEAN en el Fondo Verde para el Clima, anunciaron el Centro de Finanzas de la Naturaleza, una nueva iniciativa que se compromete a movilizar USD $ 1 mil millones de socios para el desarrollo, con la intención de movilizar USD USD $ 2 mil millones adicionales en capital financiero privado adicional para 2030 en proyectos climáticos centrados en la naturaleza.

Estos planes de naturaleza y clima también impulsan el progreso de los compromisos anteriores, incluida la Declaración de los Líderes de Glasgow de la COP26, en la que 145 países acordaron detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, así como el histórico Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal acordado en diciembre pasado, en el que 196 países acordaron un marco común para detener la pérdida total de la naturaleza para 2030.

Abordar la pérdida de la naturaleza puede ahorrar USD $ 104 mil millones en costos de adaptación y tiene el potencial de proporcionar más del 30 por ciento de las medidas de mitigación de CO2 necesarias para 2030. Además, dado que alrededor del 50 por ciento del PIB mundial depende directa o indirectamente de la naturaleza y otros servicios ecosistémicos, la conservación y restauración de los ecosistemas naturales apoya la prosperidad económica, con el potencial de crear casi 395.000 millones de empleos más y proteger a 1.000 millones de personas cuyos medios de vida dependen directamente de la naturaleza.

Los líderes, entre ellos María José Andrade Cerda, del Pueblo Indígena Kichwa de Serena de Ecuador, también reconocieron el papel fundamental que desempeñan las comunidades indígenas en la conservación de los ecosistemas. Los Pueblos Indígenas representan solo el 5% de la población mundial, pero protegen el 80% de la biodiversidad que queda en el mundo. El conocimiento y el desarrollo de estas comunidades serán un enfoque clave de la asociación entre los Emiratos Árabes Unidos y Brasil entre la COP28 y la COP30. Los ancianos de las siete regiones socioculturales abrieron el evento junto con el científico Johan Rockström para enmarcar la urgencia detrás de los anuncios.

La sesión tuvo lugar en el Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos y precedió al Día de la Naturaleza, el Uso de la Tierra y los Océanos de la COP28, que destacará el papel de la naturaleza como una herramienta esencial y eficaz para la acción climática el 9 de diciembre.

Live News

Más Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Ambientalista Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

EL AMBIENTALISTA Post, elambmex, Donar, Noticias Ambientales

¡Únete a la Revolución Verde!

Inspirando cambio a través de la información y la acción