El secretario de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, a los 70.000 delegados: “Las insignias que lleváis colgadas al cuello os hacen responsables”

El Secretario de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, insta a los 70,000 delegados: "Las insignias que portáis al cuello os confieren una responsabilidad crucial".

Estas dos semanas se presentarán como un desafío”, declaró el Sultán Al Yaber, presidente de la Cumbre del Clima de Dubai y director ejecutivo de la petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos, ADNOC, en su discurso inaugural.

La conferencia sobre cambio climático más grande de la historia ha comenzado con el Sultán destacando los esfuerzos para descarbonizar el sistema energético.

“Que la historia refleje que esta presidencia tomó la audaz decisión de colaborar activamente con las empresas de petróleo y gas. Fueron discusiones difíciles, pero ahora muchas de ellas se comprometen a eliminar las emisiones de metano para 2030, y varias compañías petroleras nacionales adoptan objetivos netos cero para 2050 por primera vez”.

El presidente de la COP28 subrayó que el trabajo de los negociadores será avanzar por caminos sin precedentes, instando a propuestas con una nueva visión y máxima ambición, que se traduzcan en resultados tangibles. Se enfatizó la necesidad de actuar sin dilaciones para restaurar la fe en el multilateralismo.”

“La ciencia ha expresado su veredicto”, afirmó Al Yaber, describiendo la reunión como una “encrucijada”: “Es evidente que la ruta actual no nos conducirá al destino deseado en el tiempo previsto”.

“No nos queda más alternativa que explorar vías poco convencionales, ser flexibles, buscar consensos y avanzar con soluciones. Debemos mantener nuestra atención fija en nuestra Estrella Polar de 1,5 grados; ese será mi enfoque preciso y centrado como un láser”.

El secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, advirtió: “Si no marcamos el fin de la era de los combustibles fósiles tal como la conocemos, estamos aceptando nuestra propia fase terminal y pagando el precio con vidas humanas”

.Stiell destacó que estamos dando “pasos de bebé” y la necesidad de acelerar la acción climática debido al año más cálido registrado. Dirigiéndose a los 70,000 delegados, afirmó: “Las insignias que lleváis colgadas os hacen responsables”.La Cumbre del Clima COP28 en Dubái desmintió un falso anuncio de dimisión del Sultán al Yaber, subrayando que carecía de fundamento y debía descartarse como una noticia falsa.

Los organizadores del evento climático en Dubái, que comienza este jueves, informaron que el presidente designado de la cumbre declaró en una conferencia de prensa que el anuncio era un “intento de socavar el trabajo de la Presidencia de la COP28”.

El comunicado recibido por los periodistas afirmaba que Al Yaber renunció a su cargo como director ejecutivo de ADNOC después de consultas con altos funcionarios de la conferencia de las Naciones Unidas. Se argumentaba que presidir la COP28 y dirigir una petrolera estatal es “incompatible con varias cláusulas del Acuerdo de París”.

La noticia falsa fue difundida en la víspera de la COP y en un contexto de máxima polémica y críticas dirigidas contra Al Yaber, cuya relación con el mundo de los combustibles fósiles llevó a que cerca de 450 organizaciones de la sociedad civil pidieran en enero su cese como presidente de la conferencia climática al secretario general de la ONU, António Guterres.

Live News

Más Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Ambientalista Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

EL AMBIENTALISTA Post, elambmex, Donar, Noticias Ambientales

¡Únete a la Revolución Verde!

Inspirando cambio a través de la información y la acción