Tras semanas de resistirse a las crecientes peticiones para su retiro y tras el anuncio de Joe Biden de bajarse de la contienda electoral, el mandatario ofreció su respaldo a Kamala Harris como su sucesora en la candidatura presidencial. Destacadas figuras políticas mostraron apoyo a Harris en su candidatura para la contienda electoral.
La decisión de Biden coloca a Harris en una posición privilegiada para convertirse en la candidata demócrata para las elecciones del 5 de noviembre. A menos de un mes de la Convención Nacional Demócrata, la situación es inusual, fue en 1968 cuando Lyndon Baines Johnson abandonó su campaña para la reelección.
Aunque el respaldo oficial refuerza la candidatura de Harris, la nominación no está garantizada. A pesar de haber acumulado 3 mil 896 delegados durante la campaña, Biden liberó esos delegados sin comprometerlos con un candidato específico. La Convención Nacional Demócrata, programada para comenzar el 19 de agosto, será clave en la confirmación de Harris como la candidata oficial.
Igualmente, en caso de que los delegados no se unan para apoyar a Harris, el partido podría enfrentarse a una convención abierta, un escenario que no se observa desde 1968. Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris, de 59 años, recibió el apoyo inmediato de varias figuras destacadas del partido. Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, y su esposa Hillary Clinton fueron de los primeros en aprobar a la vicepresidenta de Estados Unidos.
Con un comunicado, afirmaron que harían “todo lo posible” para apoyar la candidatura de la actual vicepresidenta. Además, al menos 35 diputados y 14 senadores demócratas, incluyendo a Adam Schiff, Jim Clyburn y Ted Lieu, también expresaron el apoyo a Harris. La Asociación de Comités Demócratas Estatales (ASDC) reveló que una “abrumadora mayoría” de sus líderes estatales respalda a Harris.
A pesar del respaldo, algunos demócratas cuestionan si su candidatura es la mejor opción para el partido. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el de Illinois, JB Pritzker, fueron mencionados como posibles alternativas. Sin embargo, Harris se beneficia de una sólida base financiera, con 96 millones de dólares disponibles para su campaña, dándole una gran ventaja.
El potencial competidor para Kamala Harris continúa siendo el republicano Donald Trump, con quien posiblemente compita en noviembre, en caso de lograr la nominación. Asimismo, las encuestas actuales muestran a Harris con una ligera ventaja sobre Biden en enfrentamientos con Trump, pero la situación sigue siendo incierta. Mientras algunos analistas creen que Harris puede ampliar la base de votantes del partido, otros dudan de la capacidad para superar las dificultades que enfrentó en la anterior campaña presidencial del 2020.
NotiPress/Noelia Acuña
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.