Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad de respuesta ante los incendios forestales que afectan las zonas limítrofes entre estos estados.
La decisión de implementar acciones coordinadas surge de la necesidad de enfrentar los desafíos que representan los incendios forestales en regiones boscosas compartidas. En una reciente reunión de trabajo liderada por la Protectora de Bosques (Probosque), se acordó establecer un protocolo de trabajo que facilite la actuación conjunta de las autoridades gubernamentales y las brigadas de emergencia.
Por esta parte, el objetivo primordial de esta coordinación es garantizar que los límites territoriales no sean un obstáculo para la efectiva atención de los incendios forestales. Para ello, se contempla la creación de un directorio actualizado del personal involucrado en las operaciones de emergencia, lo que permitirá una comunicación más eficiente y una mejor coordinación de esfuerzos.
Además, se buscará capacitar a los equipos de Protección Civil, bomberos y núcleos agrarios en las técnicas de combate contra incendios forestales. De esta manera, se fortalece la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
En cuanto a la infraestructura disponible, el Edomex cuenta con recursos importantes, incluyendo torres de observación, brigadas de Probosque, CONAFOR, CONANP y municipales. Estas están distribuidas estratégicamente en las áreas limítrofes con las entidades vecinas.
Los datos recientes muestran la urgencia de esta colaboración, con un total de 806 incendios forestales y una afectación de 19 mil 743 hectáreas en el Estado de México durante el periodo del 01 de enero al 23 de abril del 2024. Destaca la participación en la atención de incendios ocurridos en municipios mexiquenses limítrofes con la Ciudad de México y Morelos, como el ocurrido en el paraje Lechugillas el pasado 12 de abril.
NotiPress/Patricia Manero
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.