Moreno Toscano aseguró, “podemos dirigir numerosas y justificadas críticas [hacia la ONU]“. Asimismo, recordó, la ONU no solo es el consejo de seguridad, que en diversas ocasiones no llegan a acuerdos por sus propios intereses, sino “Naciones Unidas son también millones de personas alrededor del mundo que trabajan por la paz”.
Retomando datos de la CEPAL, la subsecretaria mencionó, en América Latina y el Caribe solo el 25 por ciento de las metas están en camino a alcanzarse para 2030.
Somos los estados miembros los que decidimos qué tan eficiente y efectiva será la organización”, menciona la funcionaria.
De cara a las tendencias y retos actuales, Moreno Toscano reiteró, no se puede olvidar la parte política del trabajo de la ONU. Según la subsecretaria, la población mundial se enfrenta a una escalada de violencia y amenazas a la paz. Esto debido a que se tiene registro de, al menos, 50 conflictos armados activos, persiste la proliferación de armas nucleares y se agrava la multiplicidad de crisis como la climática o la humanitaria.
Entre otros retos para el cumplimiento de los ODS en 2023 están el desplazamiento y migración forzada de millones de personas, así como un agudo incremento de la desigualdad y la pobreza. “Hay 165 millones de nuevos pobres en los últimos 3 años, aunado al riesgo a la salud y las amenazas de nuevas pandemias“, indicó la subsecretaria.
NotiPress/Patricia Manero
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.