Capcitación y acompañamiento en el tema de Jardinería Suatentable a cuadrillas. Foto de Ameyali para El Ambientalista Post

Activismo ambiental y el desafío de la restauración en Tlatelolco

Empezar
Visto por 2229
4 minutos lectura

Mireya Ameyalli Chavarín es una destacada activista ambiental e investigadora. Además de su dedicación a los acolchados, también imparte talleres en su tiempo libre. Uno de sus proyectos más sobresalientes es la investigación sobre el acolchado de árboles para su nutrición, conocido como “Dale de comer al árbol”, un nombre propuesto por Ameyalli. Además de ser residente en tres secciones de Tlatelolco en la Ciudad de México, es una apasionada defensora de esta área. Asimismo, se involucra activamente en actividades de activismo en Jalisco.


Mireya Ameyalli Chavarin Rizo cuenta con una amplia experiencia profesional en la impartición de cursos y colaboraciones con diversas instituciones. Ha brindado capacitaciones para la SECTUR (Secretaría de Turismo Federal y Estatales), CONANP (Comisión de Áreas Naturales Protegidas), SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), así como organismos internacionales como USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y GTZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional). A nivel local, ha colaborado con el Huerto Tlatelolco en la Ciudad de México y de manera independiente ha abordado temas como Interpretación Ambiental en Áreas Protegidas y No Protegidas en diversos Estados de la República Mexicana, Turismo de Naturaleza, Agroecología y asuntos relacionados con el Medio Ambiente y la Sustentabilidad.

En esta exclusiva entrevista para El Ambientalista Post, exploramos la apasionada labor de Mireya Ameyalli como activista ambiental en Tlatelolco. Ampliamente reconocida y respetada por los residentes de la zona, Ameyalli ha logrado generar un impacto positivo a través de su dedicado trabajo con los acolchados de árboles.

En esta entrevista, nos sumergiremos en los detalles fascinantes de los proyectos de Mireya Ameyalli y el papel crucial que desempeñan en la revitalización de Tlatelolco. A lo largo de nuestro diálogo, exploraremos su labor incansable, sus logros destacados y el compromiso que ha demostrado con la protección del medio ambiente y la concienciación comunitaria. Además, Ameyalli compartirá su perspectiva única sobre el futuro del activismo ambiental y la importancia vital de la participación local.

La razón por la cual Tlatelolco, CDMX, es de especial interés se debe a sus 46 hectáreas de áreas verdes, que albergan aproximadamente 16,000 árboles de 92 especies diferentes, incluyendo 11 especies de árboles nativas de México. Además de estos árboles, también encontramos setos que rodean las áreas de jardinería y una diversidad de plantas silvestres y ornamentales. En cuanto a la fauna, se han registrado más de 49 especies de aves, tanto residentes como migratorias, así como una variedad de microfauna. Es importante destacar que en esta zona se refugian especies como el tlacuache, el cacomixtle, el águila de Harris, el halcón, murciélagos y loros, muchas de las cuales están categorizadas como especies de importancia especial por la NOM 059 de la SEMARNAT. Estas especies dependen completamente de los árboles para su supervivencia.

Desde 2011, Chavarín se ha dedicado incansablemente a realizar acolchados en los árboles. Ese año marcó el fin del riego de agua en la zona, lo que tuvo como consecuencia un notable deterioro en Tlatelolco, convirtiéndola en una zona extremadamente seca. Se llevaron a cabo estudios de cromatografía en diversas jardineras y se descubrió que algunos de ellos contenían nutrientes y materia orgánica encapsulados en mayor medida que otros. Debido a esto, el rastrillado de las hojas no se permite, ya que impide su regeneración.

“Desafortunadamente, en la zona de Tlatelolco, los árboles están constantemente cayendo”, “lo cual se ha convertido en un problema recurrente”. Contó para El Ambientalista Post.

Ameyali en el Tecnológico Nacional de México, campus Gustavo A. Madero. Foto de Ameyali para El Ambientalista Post

La lucha Climática que ha enfrentando Ameyali en Tlatelolco se ha ganado el reconocimiento de los vecinos.

Las problemáticas que ha enfrentando la actividad de activimo con autoridades y vecinos

Asesoría, Capacitación y acompañamiento a cuadrillas en el tema de Jardinería Sustentable. Foto de Ameyali para el Ambientalista Post.

Tlatelolco es un lugar biocultural, que debemos de cuidar, planear y administrar con Plan de Trabajo Sustentable. Por parte de las autoridades se carece de líneas de trabajo que conlleven a la Sustentabilidad. Por tal motivo Mireya Ameyali presentó el año pasado una estrategia plasmada en un documento a Sandra Cuevas desde el año pasado, dónde la Lic. Mireya Chavarin se ofrece de forma gratuita a asesorar el proyecto, con resultados ya palpables con el trabajo de su iniciativa llamada “Dale de Comer al Arbol”. A través de su equipo Sandra Cuevas recibió el documento junto con currículum, cartas de recomendación y semblanza del trabajo elaborado, documentos que la alcaldesa solicitó y aun no hay respuesta.

La Sensibilización Ambiental, hacia vecinos, cuadrillas de jardinería y limpieza, de la alcaldía Cuauhtémoc, además de capacitación y asesoría a programas de gobierno de la CDMX, la Lic. Se ha ofrecido de forma voluntaria a invertir su tiempo en éstas asesorías y acompañamiento, aparte de su labor en campo.

Incluso ya llegan voluntarios, vecinos de la misma de varias alcaldías a querer apoyar a la causa de Darle de Comer al árbol, para evitar que la instrucción de arriba sea retirar la hojarasca de las jardineras.

De de otras colonias de la alcaldía Cuauhtémoc y otras alcaldías ya se están sumando a la causa, como es el caso de las rutas ciclistas con sentido ambiental, .

Hace falta una campaña Sensibilización Ambiental, de los beneficios y valores ambientales, recreativos y culturales de las áreas verdes y de esos vecinos verdes, que son los árboles y lo que requieren, además de un Plan de manejo, como el que tienen las Áreas Naturales Protegidas, para que la comunidad siga sumando a la Conservación y Preservación de la Flora y Fauna.

Expresó

Marcos Rosas

Es reportero y corresponsal en la zona norte del Estado de México y en la Ciudad de México. Es columnista en Al poniente donde habla de política principalmente. Cuenta con estudios como Técnico en Conservación del Medio Ambiente por el CONALEP, actualmente es estudiante en Ingeniería Ambiental por el TecNM.

Deja un comentario

Lo más último de Blog

Descubre más desde El Ambientalista Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

EL AMBIENTALISTA Post, elambmex, Donar, Noticias Ambientales

¡Únete a la Revolución Verde!

Inspirando cambio a través de la información y la acción