Contexto en breve
- Además, el problema se agudiza ante la reducción de manos de obra en el ensamblaje de vehículos eléctricos, en comparación con la construcción de vehículos propulsados por gasolina.
- En ese sentido, criticó el cierre de 65 plantas en los últimos 20 años de los tres grandes y advirtió que ahora quieren amenazar a los trabajadores con cerrar plantas en construcción.
- A la UAW le preocupa que los planes de los fabricantes de automóviles sean cambiar a líneas totalmente eléctricas, significando más pérdidas de empleo y cheques de pago menores.
Ford anunció que detendrá la construcción de una nueva planta de baterías para vehículos eléctricos de tres mil 500 millones de dólares en Michigan. Esto como resultado de la huelga de United Auto Workers (UAW) contra los fabricantes de automóviles Ford, General Motors (GM) y Stellantis que estalló el 14 de septiembre de 2023.
Esta huelga inició al considerar inadecuada la oferta de los “tres de Detroit” de realizar aumentos salariales de hasta 20 por ciento en cuatro años y medio. Por su parte, los CEO de las tres armadoras recibieron incrementos salariales de hasta 40% acumulado en los últimos tres años.
Todavía no se ha tomado una decisión final sobre si la planta entrará en funcionamiento, explicó el portavoz de Ford, TR Reid. Sin embargo, en caso de completarse, la planta estará ubicada en un sitio de 384 hectáreas al sur de Michigan.
La armadora tenía planes de emplear a dos mil 500 personas cuando la planta comenzara a producir en 2026. Tanto Ford como GM y Stellantis se enfrentan a una huelga del UAW, sin embargo, Reid no aclaró si las negociaciones con el sindicato estaban entre las consideraciones mencionadas.
Shawn Fain, presidente de la UAW, calificó la decisión como una amenaza vergonzosa y apenas velada por parte de Ford al recortar empleos. En ese sentido, criticó el cierre de 65 plantas en los últimos 20 años de los tres grandes y advirtió que ahora quieren amenazar a los trabajadores con cerrar plantas en construcción.
“Simplemente estamos pidiendo una transición justa hacia los vehículos eléctricos y, en cambio, Ford está redoblando su carrera hacia el fondo”.
Además, el problema se agudiza ante la reducción de manos de obra en el ensamblaje de vehículos eléctricos, en comparación con la construcción de vehículos propulsados por gasolina. A la UAW le preocupa que los planes de los fabricantes de automóviles sean cambiar a líneas totalmente eléctricas, significando más pérdidas de empleo y cheques de pago menores.
Se tenía previsto que la planta de baterías funcionara a la par de las plantas en Kentucky y Tennessee anunciadas en 2021 por Ford. El plan para la armadora es producir dos millones de vehículos eléctricos a nivel mundial a finales de 2026.
NotiPress/Fernanda Martínez
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.