hatay eartquake
Photo by Doruk Aksel Anıl on Pexels.com

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá como hipótesis un sismo de 8 grados

México se prepara para su segundo Simulacro Nacional 2023, conmemorará los sismos de 1985, 2017 y 2022

Visto por 210
1 min read

Sí o sí, la alerta sísmica en la Ciudad de México (CDMX) sonará el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas. La razón es el segundo Simulacro Nacional 2023 que se realiza para conmemorar los temblores que sacudieron a la capital mexicana en 1985, 2017 y 2022.

Laura Velázquez, Coordinadora nacional de Protección Civil, comentó en conferencia de prensa que el objetivo es generar conciencia sobre un impacto potencial. De esa manera, se busca fomentar la cultura de prevención ante los sismos que acechan a varias zonas de México.

Buscando que la población tenga herramientas para reaccionar ante una eventual emergencia o desastre, Protección Civil propuso a la población cuatro hipótesis:

  • Sismo de 8 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Sismo de 7.8 grados en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el mar Caribe
  • Huracán categoría 4 en el Océano Pacífico

Aunque llegan a ser molestos, y hasta dar miedo, los simulacros nacionales son políticas preventivas que se aplican en países como Perú, Chile, Japón y Colombia. Su finalidad es concientizar, conocer, aprender y estar preparado ante los riesgos, amenazas y peligros de un fenómeno natural.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil informó que esta actividad se realizará a las 11:00 horas. Los inmuebles participantes en el ejercicio de prevención podrán registrarse a más tardar el 18 de septiembre a las 23:59 horas.

Si bien, no es nada agradable escuchar la alerta sísmica, es importante que durante el simulacro se mantenga la calma y se sigan las indicaciones de los equipos de Protección Civil. Participar en este ejercicio permitirá a las personas estar preparadas para prevenir futuros accidentes en caso de que suceda un sismo real.

¿Cómo prepararse antes de un simulacro?

Con el objetivo de que la población esté preparada ante el segundo Simulacro Nacional, la dependencia ofreció algunas recomendaciones. Según explicó, la clave del éxito es la planeación, por lo cual se debe tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble:

  • Realizar un plan para saber como actuar
  • Simular situaciones de emergencia como un posible incendio, una persona atrapada o un derrumbe
  • Asignar responsabilidades a cada persona
  • Tener cerca el directorio telefónico, botiquín y documentos importantes
  • Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión

Lo más último de Blog

Descubre más desde El Ambientalista Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

EL AMBIENTALISTA Post, elambmex, Donar, Noticias Ambientales

¡Únete a la Revolución Verde!

Inspirando cambio a través de la información y la acción