Recientemente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que las predicciones en torno a la gravedad del fenómeno El Niño en el territorio han sido exactas. A su vez, reconoció que la mayor parte de los municipios son incapaces de ejecutar planes de gestión y mitigación del riesgo climático. Por lo cual considera es responsabilidad del Gobierno gestionar el riesgo y preparar las medidas de prevención para “evitar la muerte” ante la crisis climática.
De este modo, Petro destaca, la primera acción para apoyar a los municipios ha sido llevar agua, apagar incendios y aumentar la capacidad de las comunidades de compra y resguardo de cosechas. Aunado a ello, ante los más de 500 incendios en 60 municipios, el presidente adelantó un Consejo Nacional para la Gestión de Riego. De modo que se emita una declaratoria de situación de desastres para poder movilizar recursos y aumentar la capacidad instalada de mitigación de fuego.
Por otro lado, el mandatario señala, parte de la adaptación a la crisis climática implicará guardar el agua de la época de lluvias para ser utilizada en época de sequía. Así como impulsar investigaciones relacionadas con la gestión de riesgo del fenómeno El Niño.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a través del Consejo Extraordinario Departamental de Gestión de Riesgos, declaró la calamidad pública en el departamento de Cundinamarca ante la situación de incendios forestales relacionados con El Niño. Esto con el objetivo de desplegar la hoja de ruta dispuesta por el departamento del municipio y disponer los recursos necesarios para controlar los incendios.
De acuerdo con información de la UNGRD se puso a disposición de Cundinamarca el servicio de 20 carrotanques para abastecer a más de 100 mil personas con 220 mil litros de agua al día. A su vez, se entregó al gobierno municipal un fondo de 300 millones de pesos para frenar los efectos de El Niño.
Cabe destacar, a través del Consejo Extraordinario se concretaron algunas acciones para continuar con la mitigación de incendios forestales. Tales como mejorar la capacidad de respuesta en extinción de incendios, implementar estrategias de vigías con participación de las comunidades, priorizar la protección de especies animales y mantener diálogos para definir nuevas medidas de respuesta.
En X, la UNGRD comunica que durante 2024 se han presentado 252 incendios forestales en Colombia, al 25 de enero 25 permanecen activos, 10 fueron controlados y 217 liquidados. La mayor parte de estos se concentran en Cundinamarca, Santander, Cesar y Bocayá, donde se han desplegado apoyos aéreos de la Fuerza Aérea de Colombia, la Policía de Protección y Servicios, entre otros organismos.
Respecto a esto, tomando en cuenta los incendios iniciados en noviembre de 2023, la UNGRD registra un acumulado de 6,618 hectáreas afectadas por incendios relacionados con El niño. Por lo cual, la unidad, hace un llamado a nivel nacional para reportar de manera oportuna y ágil las situaciones que se presenten a causa del fenómeno climático.
NotiPress/Juan Manuel Flores
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.