El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) surgió en 2016 como una estrategia política enfocada en frenar a dependencia económica de las comunidades a los cultivos de uso ilícito. Al comienzo de la administración del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se evaluó el PNIS como parte del Plan Nacional de Desarrollo. Con lo cual se determinó, era necesario realizar cambios estructurales en el programa para que diera resultados.
A inicios de 2023, la Fundación Ideas para la Paz señaló que no se encontraban datos para sostener avances en los indicadores socioeconómicos en municipios con cultivos de uso ilícito. Incluso, se observó que en las zonas donde se concentraban la mayoría de enclaves cocaleros tenían lugar 50% de los enfrentamientos armados.
Sobre esto, el 23 de enero de 2024, Petro reconoció que el PNIS fracasó. Según el comunicado de Gobernación, esto se dio principalmente por la falta de pagos por parte de los intermediarios responsables a las familias agricultoras. Destacó, los recursos otorgados a las poblaciones para sustituir los cultivos de coca, eran destinados al pago de deudas de las propias comunidades o para adquirir alimentos.
Con ello, el presidente señaló la necesidad de construir nuevas economías que permitan al pueblo del Litoral del Pacífico prosperar en paz y sin la presencia de grupos armados en sus territorios. Dichas declaraciones las realizó dentro de la jornada de Gobierno con el Pueblo Litoral del Pacífico llevada a cabo en el Colegio Liceo Nacional Max Seidel, en Tumaco, Nariño.
“Hay que construir otra economía, para lo cual se necesitan, vías, puertos, colegios, salud, saberes y créditos”, mencionó. Con ello reiteró el compromiso de su administración para “poner los cimientos de una nueva economía”. Cabe mencionar, durante el evento, el Gobierno Nacional otorgó a tres beneficiarios del PNIS y el Banco agrario tres bonos de crédito para sus proyectos productivos. A su vez, a algunas familias se les otorgaron algunos pagos retrasados, por parte del programa PNIS.
No obstante, pese a haber reconocido el fracaso del programa, el gobierno de Petro no ha brindado información sobre el proceder del mismo. Es decir, si este se reestructurará o se eliminará del presupuesto gubernamental.
NotiPress/Juan Manuel Flores
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.