El tiempo se agota; Una nueva ambición sobre refrigeración sostenible para la COP28

La refrigeración convencional, como el aire acondicionado, es responsable de más del 7% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Si no se gestiona adecuadamente, las necesidades energéticas para la refrigeración de espacios se triplicarán de aquí a 2050, junto con las emisiones asociadas.
silver display shelf on brown sectional table
Photo by Caio on Pexels.com

Abu Dhabi.- Mientras la Tierra se calienta a un ritmo peligroso, la Coalición Cool, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la presidencia entrante de los Emiratos Árabes Unidos en la COP28, anunció el desarrollo de un Compromiso Global de Enfriamiento y un “Menú de Acciones Cool COP” que ocupará un lugar destacado en la COP28. El Menú se definirá en los próximos meses en estrecha colaboración con socios como la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y Sustainable Energy for All (SEforALL).

Casi 2 mil 500 millones de personas no tienen acceso a soluciones de refrigeración respetuosas con el clima, según SEforALL. Más de mil millones de personas corren un alto riesgo de sufrir calor extremo debido a la falta de acceso a la refrigeración; la gran mayoría vive en África y Asia.

Sin embargo, la refrigeración convencional, como el aire acondicionado, es responsable de más del 7% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Si no se gestiona adecuadamente, las necesidades energéticas para la refrigeración de espacios se triplicarán de aquí a 2050, junto con las emisiones asociadas.

La expansión de la refrigeración protegerá a las comunidades más vulnerables del calor extremo, mantendrá los alimentos frescos y las vacunas seguras, a los empleados productivos y a las economías digitales viables

 dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

A medida que se extiende la refrigeración, tenemos que evitar que las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la refrigeración echen más leña al fuego climático. Por eso me complace que la refrigeración se haya incluido en la agenda mundial de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

agregó

La iniciativa ofrece incentivos a los gobiernos y a las partes interesadas no estatales para que actúen en favor de la refrigeración sostenible en cinco ámbitos: soluciones basadas en la naturaleza, aparatos supereficientes, cadenas de frío de alimentos y vacunas, refrigeración urbana y planes de acción nacionales de refrigeración.

“El aumento global de las temperaturas es una amenaza directa para la salud y para la prosperidad de miles de millones de personas. Pero hacer frente a este reto no debe provocar más daños. Debemos abandonar los sistemas de refrigeración ineficientes y contaminantes y proporcionar un acceso equitativo a soluciones de refrigeración respetuosas con el clima“.

La COP28 EAU apuesta por tecnologías innovadoras y asociaciones que den resultados. Trabajaremos con la Cool Coalition y el PNUMA para poner de relieve esta cuestión y esperamos presentar soluciones en la COP28 de este año”, declaró Su Excelencia el Dr. Sultan Al Jaber, Presidente designado de la COP28.

En el periodo previo a la COP28, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Expo City Dubai, el Menú de Acciones Cool COP permitirá a los gobiernos, el sector privado, los bancos de desarrollo, las instituciones financieras y las organizaciones filantrópicas contribuir a un acceso más amplio y justo a los servicios de refrigeración, allanando al mismo tiempo el camino para soluciones de refrigeración sostenibles.

“Maldivas ha sido capaz de completar la eliminación progresiva de los HCFC en 2020, 10 años antes del plazo establecido por el Protocolo de Montreal. Sin embargo, los países frágiles como Maldivas están pagando el alto precio de la falta de acción en materia de refrigeración: hoy en día, estamos experimentando pérdidas y daños mortales debido al calor extremo y a la ruptura de las cadenas de frío”, dijo Khadeeja Naseem, Ministra de Estado de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnologías de Maldivas, que se encuentra entre los primeros partidarios de esta iniciativa. “Es de suma importancia que el acceso a sistemas de refrigeración sostenibles y eficientes sea equitativo Maldivas anima a todos los países, independientemente de su situación económica desarrollada o en desarrollo, a emprender acciones ambiciosas en su sector de la refrigeración.”

Para impulsar el apoyo a la refrigeración sostenible, Dinamarca ha anunciado que su Ministro de Cooperación al Desarrollo y Política Climática Global, Dan Jørgensen, se convertirá en Cool Champion.

“Dan Jørgensen, Ministro de Cooperación al Desarrollo y Política Climática Global de Dinamarca, ha declarado: “Dinamarca ha decidido convertirse en un Campeón del Frío para promover la acción mundial en favor de la refrigeración sostenible y llevarla a los 2 mil 500 millones de personas del Sur que carecen de acceso a ella”.

El PNUMA publicará un informe sobre la refrigeración antes de la COP28. El informe evaluará las acciones implementadas por los países en materia de refrigeración sostenible, evaluará nuevas oportunidades y ofrecerá ideas sobre la acción política que puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la refrigeración.

La Evaluación Global del Acuerdo de París (GST) es un proceso clave para la COP28 para medir el progreso colectivo del mundo hacia los objetivos del acuerdo y acordar una nueva vía para 2030.

Con información de ONU Cambio Climático

Live News

Más Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Ambientalista Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

EL AMBIENTALISTA Post, elambmex, Donar, Noticias Ambientales

¡Únete a la Revolución Verde!

Inspirando cambio a través de la información y la acción