Esta financiación se destinará a proyectos que buscan alcanzar la meta de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la aviación para 2050. Esta medida busca apoyat la transformación del sistema de transporte aéreo del país hacia un modelo más sostenible y eficiente.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, afirmó que el gobierno estadounidense está comprometidó “con mejorar la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia de nuestro sistema nacional de transporte aéreo”. Asimismo, afirmó el objetivo de alcanzar emisiones netas cero “para mediados de siglo”. Según Buttigieg, estas subvenciones no solo contribuirán a la descarbonización de la aviación, sino que también impulsarán el crecimiento económico y fortalecerán el liderazgo global de Estados Unidos en este sector.
Detalles de la inversión y los proyectos
Dentro del programa FAST (Fomento de la transición sostenible de la aviación), 244,5 millones de dólares se asignarán a 22 proyectos centrados en la producción, transporte, mezcla y almacenamiento de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). Este combustible, elaborado a partir de fuentes renovables, reduce significativamente las emisiones de carbono a lo largo de su ciclo de vida, en comparación con el combustible convencional. Además, el SAF es compatible con los aviones y motores actuales. Las subvenciones también cubrirán estudios de infraestructura necesarios para ampliar su uso y producción.
Por otra parte, se destinarán 46,5 millones de dólares a 14 proyectos enfocados en el desarrollo y aplicación de tecnologías de bajas emisiones para la aviación. Estos proyectos buscarán reducir la contaminación, mejorar la eficiencia del combustible de las aeronaves y fomentar el uso de SAF en el transporte aéreo.
Proyectos clave
Algunos de los proyectos más destacados incluyen 16,8 millones de dólares asignados a Gevo, Inc., para convertir una instalación en Minnesota en una planta integrada de producción de alcohol a SAF. La ciudad de Atlanta recibirá 240,000 dólares para estudiar la infraestructura necesaria para distribuir SAF en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. Asimismo, JetZero, Inc., obtuvo ocho millones de dólares para desarrollar tecnologías de alta eficiencia de combustible para aviones de fuselaje y ala combinados, un proyecto que se llevará a cabo en varias ciudades de Estados Unidos.
Además, la Universidad de Illinois recibió 2,7 millones de dólares para construir una instalación de pruebas que permitirá el desarrollo de tecnologías para aviones electrificados de alta potencia.
Según Laurence Wildgoose, administrador adjunto de la FAA para Política, Asuntos Internacionales y Medio Ambiente, los proyectos financiados son fundamentales para alcanzar los objetivos de sostenibilidad económica y ambiental. “Todos los beneficiarios de las subvenciones tienen su base en los EE. UU. y están trabajando para poner al sector de la aviación en el camino hacia el logro de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero, como se describe en el Plan de Acción Climática de la Aviación de los EEUU”, afirmó Wildgoose.
Los beneficiarios de las subvenciones incluyen tanto productores de combustible establecidos como emergentes, empresas de logística y cadenas de suministro, fabricantes de motores y aeronaves, autoridades aeroportuarias, y universidades. Estos proyectos se llevarán a cabo en 23 estados del país.
NotiPress/Francisco Vicario
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.