créditos de imagen a la UNAM
/

Impacto de los Contaminantes Plásticos y Ambientales en el Sistema Inmunológico Humano

Diversos Contaminantes: Ocultos Inmunomoduladores e Inmunodepresores que Impactan en el Sistema Inmunológico y Pasan Desapercibidos.

Visto por 264
2 minutos lectura

El investigador Miquel Porta, de la Universidad Autónoma de Barcelona, advierte sobre el alarmante panorama que involucra una mezcla de contaminantes químicos artificiales. Estos se acumulan en el cuerpo humano a lo largo de la vida y se asocian con enfermedades como infertilidad, cáncer, diabetes, alzhéimer e incluso con peores resultados en casos de COVID-19.

Ante la audiencia, que incluía al director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, así como a investigadores y estudiantes, Porta destaca que varios de estos contaminantes actúan como inmunomoduladores e inmunodepresores, afectando el sistema inmunológico de formas que a menudo se pasan por alto.

Esto cobra relevancia en el contexto actual, ya que los estudios realizados sobre la predisposición a la COVID-19 respaldan esta afirmación. Porta revela que mientras elementos como el arsénico, cadmio, mercurio y zinc no parecen estar asociados con el desarrollo de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, otros elementos presentes en personas con una tendencia al consumo de alimentos procesados, como el talio, rutenio y plomo, sí muestran una correlación con problemas más graves relacionados con la pandemia.

El investigador subraya que esta nueva evidencia se suma a investigaciones previas que ya documentaban los efectos negativos de partículas finas en el aire, como las PM10 y PM2.5, en el desarrollo de enfermedades como diabetes y cáncer. Esta conexión fue confirmada en el estudio “Climate change and cancer: converging policies”, de Paolo Vineis e Inge Huybrechts, publicado en la revista Molecular Oncology.

Las acciones individuales para protegernos de las toxicidades de los plásticos son necesarias pero muy débiles, por lo que necesitamos políticas y regulación para controlarlo, lo cual fue muy evidente cuando ayudamos a una campaña para disminuir el uso de polímeros midiendo plastificantes en la orina

refirió Porta.

A pesar de los avances logrados a lo largo del tiempo a través de regulaciones que han enfrentado los efectos negativos de los contaminantes, como el caso del plomo y los clorofluorocarburos, es imperativo dirigir la atención hacia nuevos elementos. Entre estos, se destacan los parabenos, ampliamente empleados en la conservación de alimentos y productos de maquillaje, así como los perfluorocarbonos, cuya persistencia y moderada toxicidad plantean desafíos. Su acumulación en el cuerpo humano, al no ser fácilmente eliminados, agrega preocupación al panorama.

El Dr. Zavala Hidalgo, al tomar la palabra, recordó cómo desde 2012 este evento ha fomentado la interacción entre estudiantes y académicos de esta institución educativa con expertos provenientes de distintas partes del mundo. A lo largo del tiempo, se ha contado con la participación de destacados profesionales de países como Alemania, Italia, Canadá, España, Estados Unidos, Suiza, Bolivia, Colombia, Francia, Israel y otros más.

A pesar de los desafíos presentados por la pandemia, la serie de conferencias no se detuvo entre 2020 y 2022, ya que se adaptó al formato virtual. Este año, el evento combinará charlas presenciales y virtuales, además de rendir homenaje al investigador del ICAyCC, Ernesto Jauregui Ostos, en conmemoración del centenario de su nacimiento.

Redacción EA

Somos el prestigioso periódico climático con historias, reportajes y revistas con temas ambientales que acontecen en la vida diaria de la humanidad. Hacemos la diferencia del periódico tradicional con ayuda de voluntarios de todo el mundo.

Lo más último de Blog

Descubre más desde El Ambientalista Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

EL AMBIENTALISTA Post, elambmex, Donar, Noticias Ambientales

¡Únete a la Revolución Verde!

Inspirando cambio a través de la información y la acción