En el último día de su agenda temática, la Presidencia de la COP29 lanzó el programa Agua para la acción climática, parte de su Agenda de Acción. Este programa incluye una declaración, hasta ahora respaldada por casi 50 países, que se compromete a adoptar enfoques integrados para combatir las causas y los impactos del cambio climático en las cuencas hidrográficas, allanando el camino para una mayor cooperación regional e internacional.
También se pide la integración de medidas de mitigación y adaptación relacionadas con el agua en las políticas climáticas nacionales, incluidas las contribuciones determinadas a nivel nacional y los planes de acción nacionales. Para apoyar estos esfuerzos, los signatarios trabajarán juntos para fortalecer la generación de evidencia científica sobre las causas y los impactos del cambio climático en los recursos hídricos y las cuencas hidrográficas, incluso mediante el intercambio de datos y la creación de nuevos escenarios climáticos para toda la cuenca.
La declaración ha sido respaldada por destacados actores no estatales, incluidos WWF, Water.org y Water Equity, el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo y el Banco Islámico de Desarrollo.
El Diálogo de Bakú sobre el Agua para la Acción Climática también se lanzó hoy en un evento en el que participaron representantes de alto nivel de la Unión Europea, Finlandia, Gambia, Alemania, Moldavia, Países Bajos, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. La plataforma fomenta la colaboración entre las COP sobre el agua y su interacción con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la desertificación, garantizando así que este importante tema permanezca en la agenda climática.
Al comentar el lanzamiento de la iniciativa Agua para la acción climática, el presidente de la COP29, Mukhtar Babayev, dijo: “El agua es el vínculo que une las crisis climática, de biodiversidad y de desertificación. Al mejorar la colaboración entre países y entre las COP, la iniciativa Agua para la acción climática nos permitirá actuar en los tres frentes”.
Inger Andersen, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señaló: “A medida que los impactos de la crisis climática se vuelven cada vez más extremos, nunca ha sido más importante para el mundo gestionar los ecosistemas de agua dulce. El Diálogo de Bakú sobre el Agua para la Acción Climática lanzado hoy en la COP29 ayudará a fortalecer las prioridades en materia de agua dentro de la agenda climática mundial. El PNUMA espera trabajar con los Estados miembros y la Presidencia de la COP29 para impulsar esta importante agenda”.
El lanzamiento de Agua para la Acción Climática marca el final del calendario de días temáticos de la Presidencia, que reunió a la Presidencia, sus socios y otros actores para impulsar el progreso en los pilares del cambio climático y sus temas entrelazados.
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.