Con el fin de proteger la labor de periodistas y defensores de derechos humanos, un bloque conformado por el consejero jurídico estatal, Jesús George Zamora, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Eduardo Barrera Díaz, firmaron un convenio de coordinación interinstitucional. Ambas instituciones se comprometen a impulsar cursos, talleres, e investigaciones para incorporar prácticas de prevención y protección de estos sectores.
En la sala “Benito Juárez García” del edificio de rectoría, el consejero jurídico defendió la iniciativa sosteniendo que todas las personas deben poder ejercer su profesión y defender sus posturas dentro de la ley, en un entorno de paz y seguridad. “Hoy generamos un compromiso jurídico, pero también un imperativo ético y moral frente a la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas“, afirmó Zamora. Además, comentó que el convenio consistirá en cursos, talleres, conferencias, así como la promoción del estudio, análisis, investigación y desarrollo de estrategias y acciones para incorporar mejores prácticas de prevención y protección.
Asimismo, desde la coordinación ejecutiva para el mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos (CEMPIDH), junto a la UAEMéx, aseguró que avanzarán en la consolidación del estado de derecho aplicado tanto a los periodistas como a las personas que defiendan los derechos humanos. Por su parte, el rector de la Universidad defendió el mecanismo que actuará en coordinación con las dependencias y los organismos auxiliares de la administración pública.
“Aliarse con la academia permitirá mejorar la calidad de la información y de los productos que ofrecen los medios de comunicación para hacer frente a las llamadas fake news, así como fortalecer también el derecho de la sociedad que esté debidamente informada”, resaltó Eduardo Barrera Díaz.
Al evento asistieron integrantes de la junta de Gobierno, del consejo consultivo, integrantes del Gabinete Universitario y del colegio de directores, así como la comunidad universitaria. Figuras como el titular de la CEMPIDH, Luis Miguel Carriedo Téllez, y el director general de Comunicación Universitaria, resaltaron la libre expresión como un puente para consolidar sociedades más equitativas, críticas, participativas y mejor informadas.
NotiPress/Axel Olivares
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.