La empresa de vehículos eléctricos Tesla ha enarbolado la bandera que, por lo general, casi siempre se asocia con este tipo de autos y es la sostenibilidad. En tiempos en donde las preocupaciones por el cambio climático han modificado varios hábitos en el mundo de los negocios, los vehículos eléctricos no podían quedarse atrás, mucho menos Tesla. Sin embargo, las inclinaciones políticas de su CEO Elon Musk está cambiando las políticas de la compañía.
Tesla ha adquirido popularidad en medio de las tendencias verdes por sus manifiestos, en los cuales garantizan la fabricación de modelos a la par de la protección del ambiente. En el primer manifiesto, publicado en 2006, la empresa asegura que construye automóviles asequibles a partir de generación de energía eléctrica con cero emisiones.
El segundo manifiesto indica que Tesla busca crear techos solares con almacenamiento de batería perfectamente integrado. A pesar de no poder alcanzar este ambicioso plan, los objetivos de la empresa siempre apuntaron a la articulación entre la industria y la ecología. Pero, la filosofía de Tesla con respecto al medioambiente comenzó a decaer cuando el director ejecutivo de la compañía mostró simpatía con el expresidente y candidato republicano, Donald Trump.
A medida que fueron ocurriendo diferentes acontecimientos que involucraban a Trump, Musk se fue acercando cada vez más al candidato republicano. Cuando Trump sufrió el atentado que casi le cuesta la vida, Musk se solidarizó con el magnate ubicándose en la fila de los CEOs de Silicon Valley que acompañarán al republicano en su carrera presidencial.
Luego, el empresario tuvo la oportunidad de entrevistar a Trump a través de su plataforma X. Esta fue una forma de darle nuevamente la bienvenida al expresidente a la red social después de que su cuenta fuera suspendida en 2021 como consecuencia del ataque al Capitolio.
Ambos hombres de negocios han mostrado una gran afinidad y se encuentran en sintonía en varias ideas, pero siempre hubo una contradicción implícita en este vínculo. Trump ha sido un gran detractor de la movilidad libre de combustibles fósiles. Durante la Convención Nacional Republicana, el candidato aseguró que, de volver a la Casa Blanca, le pondría fin al “mandato de los autos eléctricos” derogando los incentivos a fabricantes de estos vehículos.
Trump asegura que sus planes económicos se inclinan más por la extracción de materias primas como petróleo y gas, una tendencia que iría por el carril contrario de Tesla el cual, según sus manifiestos, opta por la utilización de energía eléctrica con cero emisiones. Pero para limar las asperezas, los “planes maestros” de Elon Musk desaparecen del sitio web de Tesla.
Esta acción alimenta aún más las contradicciones de la empresa de autos eléctricos que actualmente no pasa por sus mejores momentos. Ya sea por falta de conveniencia o por la impulsividad de su CEO al momento de perseguir sus preferencias, Tesla está acumulando números rojos en el mercado.
Recientemente, uno de los inversores más antiguos de Tesla, Ross Gerber, decidió vender la mitad de sus acciones por la falta de confianza al futuro de los autos Tesla. Probablemente, con la decisión de la empresa de abandonar paulatinamente su carácter ecológico pueda perjudicar aún más a Tesla.
NotiPress/Axel Olivares
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.