El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue expositor en un encuentro académico titulado: “Paz, justicia social, justicia ambiental y cambio climático”, celebrado en el Queens College de Nueva York. Ante una audiencia compuesta por más de 30 académicos colombianos y estadounidenses, el mandatario ofreció una disertación que abarcó desde análisis históricos hasta críticas contundentes al modelo económico global.
Con su cátedra, el mandatario realizó un recuento de los orígenes de la crisis climática, remontándose a la Revolución Industrial de 1750, expuesto por Karl Marx en su obra seminal, «El Capital». El mandatario, argumentó que el modelo económico basado en combustibles fósiles y el libre mercado desenfrenado es directamente responsable del riesgo de (que denominó “omni-cidio”) amenaza de extinción de toda forma de vida en la Tierra.
Según Petro, desde la década de los años 80, la humanidad reconoce la urgencia de la crisis climática, una preocupación que él consideró central para el futuro de la humanidad. Asimismo, el presidente colombiano instó a una transformación radical de la economía mundial hacia energías renovables, describiendo la situación actual como un punto crítico que requiere un reset global.
Durante su intervención, Petro lamentó la falta de acción efectiva ante la crisis climática y criticó los compromisos insuficientes surgidos de acuerdos internacionales como la COP15 de París. Para el presidente, los 100 mil millones de dólares destinados para combatir el cambio climático son promesas vacías que no se traducen en acciones concretas.
No obstante, el presidente Gustavo Petro presentó la alternativa de priorizar un modelo económico “sostenible” que garantice la supervivencia del planeta y de todas las formas de vida que lo habitan.
Finalizando con su intervención en el Queens College, Gustavo Petro advirtió que la humanidad se encuentra en un punto de bifurcación crítico. Para el Presidente, la elección entre el “capitalismo desenfrenado” y una transición hacia un futuro sostenible no es solo una decisión política o económica, sino también una cuestión de supervivencia global.
NotiPress/Noelia Acuña
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.