En la conferencia matutina del 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el tema de la reforma laboral que propone la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. El mandatario señaló que, aunque es parte de un conjunto de 20 iniciativas presentadas, no se considera una prioridad para la próxima ola legislativa que inicia en septiembre.
El presidente explicó que debido al tiempo limitado, no será posible analizar y aprobar todas las iniciativas antes del fin del periodo legislativo actual. Sin embargo, expresó su confianza en que la futura presidenta dará continuidad a este paquete de reformas, incluyendo la concerniente a los derechos indígenas.
De las 20 iniciativas, solo cinco serán consideradas como las más importantes para su análisis antes de septiembre:
- La prohibición de la reelección.
- Pensiones para mujeres de 60 a 64 años.
- Becas para estudiantes de educación básica.
- Reformas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
- Reformas al Poder Judicial, destacada como la más significativa del paquete.
Además, AMLO reafirmó la posibilidad de que jueces, ministros y magistrados en funciones participen en la elección para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial. Esta elección podría tener lugar en el primer semestre de 2025 e incluiría la convocatoria a la población para expresar su opinión y asegurar que esta sea respetada.
NotiPress/Gustavo Torres
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.