Getting your Trinity Audio player ready...
|
A este foro acudieron vecinos, vecinas, estudiantes, activistas, ambientalistas, candidatos a concejales por la coalición “Juntos haremos historia” y la candidata a Alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez Résendiz. Azcapotzalco es una alcaldía estratégica ubicada al norte de la ciudad, cuenta con 111 colonias y destaca por su histórica vocación industrial en el complejo Parque Industrial Vallejo.
La demarcación en tendencia con los grandes cambios globales presenta importantes retos ambientales como estrés hídrico en diversas colonias, falta de áreas verdes, por mencionar algunos.
La ambientalista Alejandra Atzín -quién fungió como panelista y moderadora- resaltó las acciones de sustentabilidad que ya han generado impacto positivo en la demarcación como la creación de la Planta de Separación de Residuos en Vallejo o el programa de Cosecha de Lluvia que en 2021 benefició a 1000 viviendas en la demarcación.
El Maestro Julio Trujillo destacó la importancia de realizar acciones en materia de cambio climático que impacten desde lo local.
Como parte de este foro hubo intervenciones de ciudadanos ambientalmente activos. La joven Nayeli Zárate estudiante de Biotecnología entregó a la candidata el “Pacto Socioambiental Mx” una serie de 49 propuestas viables para impulsar estrategias y acciones puntuales para mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de la ciudadanía. La candidata recibió las propuestas y se comprometió a darles seguimiento.
La vecina Leticia Jiménez resaltó su experiencia como beneficiaria de cosecha de lluvia y mujer cuidadora, hizo énfasis en la necesidad de impulsar más acciones de esta índole en Azcapotzalco ya que mejoran la calidad de vida de todas las personas pero en especial de las mujeres cuidadoras. El emprendedor Alejandro Hernández narró su experiencia en la gestión integral de residuos con iniciativa Rekolekta e invitó a impulsar y fortalecer iniciativas de reciclaje inclusivo.
Gabriela Lima, experta en movilidad sostenible y vecina de Azcapotzalco -quién encabezó una rodada rumbo al foro- expresó la importancia de apostar por alternativas de movilidad ciclista, sobre todo en el contexto de las contingencias ambientales que atraviesa la ciudad. El candidato a concejal Fernando Rosique visibilizó la importancia de hacer cumplir las leyes y reglamentos desde el gobierno local.
Por su parte la candidata a alcaldesa Nancy Núñez Reséndiz expresó su compromiso con la agenda socioambiental , manifestó que no se puede hacer política sin considerar el factor ambiental y que se encuentra comprometida por impulsar acciones en este rubro.
La candidata compartió con las personas asistentes sus reflexiones y propuestas de gobierno, entre las que destacan la intención de hacer un plan de acción climática, emprender una gran red de mujeres plomeras para cuidar el agua, trabajar coordinadamente con el gobierno de la CDMX para impulsar el programa de cosecha de lluvia en unidades habitacionales, impulsar huertos urbanos en la alcaldía y ser vigilante de que las empresas y fábricas de la zona cumplan las normas ambientales para no afectar a la ciudadanía.
El foro finalizó con un llamado a la acción de las personas participantes y de los candidatos por volver a hacer que Azcapotzalco sea un polo de sustentabilidad al norte de la Ciudad.
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.