Getting your Trinity Audio player ready...
|
Estos embarques, con más de 263 mil toneladas de mercancías, fueron rechazados tras la detección de 258 plagas de importancia cuarentenaria por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Asimismo, las mercancías, provenientes de diversas partes del mundo, fueron sometidas a inspecciones exhaustivas en 90 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA). Como resultado de estas inspecciones, se constató que el 58% de los cargamentos rechazados correspondían a mercancías de origen animal, seguidas por el 40% de origen vegetal y un 2% de origen acuícola.
Entre las plagas detectadas se encontraron especímenes de moscas de la fruta, malezas y nematodos, representando un riesgo potencial para la producción de alimentos en México. Destacó la interceptación del gorgojo Khapra, una plaga devastadora para granos y semillas, cuya presencia se detectó en varios embarques, incluyendo café en grano, preparaciones alimenticias, arroz y cacahuate sin cáscara.
Las medidas tomadas por el Senasica incluyeron la destrucción o retorno de las mercancías rechazadas a su país de origen. En este sentido, buscan preservar el estatus sanitario de México en beneficio del sector primario y los consumidores del país. Además de las inspecciones en puntos de entrada, el Senasica opera trampas específicas para el gorgojo Khapra en lugares estratégicos del país, fortaleciendo así la protección del patrimonio agroalimentario nacional.
NotiPress/Patricia Manero
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.