Contexto en breve
- Pues al descartar, el problema de contaminación se originó en el Cutzamala, el tanque de Santa Lucía o en otros pozos de suministro en la CDMX, se determinó que la fuente de contaminación se encontraba en el poniente de la Benito Juárez.
- En consonancia con estas medidas y a sabiendas de que el contaminante es un aceite o lubricante, el Gobierno de la ciudad cerró dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias, ubicadas al poniente de la alcaldía Benito Juárez.
- Basándose en que el agua fue contaminada con gasolina o algún hidrocarburo, las brigadas de monitoreo se centraron en descartar la “explosividad” del agua en la zona poniente de Benito Juárez.
Como parte de una primera indagación, la entidad concluyó que no existía evidencia de que el agua se encontrará contaminada por gasolina o algún otro hidrocarburo, como indicaban vecinos de la zona y la prensa.
Sin embargo, persistieron los reportes sobre agua contaminada en dicha alcaldía, ante lo cual, el Gobierno de la CDMX desplegó 40 brigadas para dar atención al monitoreo sobre la calidad del agua. Basándose en que el agua fue contaminada con gasolina o algún hidrocarburo, las brigadas de monitoreo se centraron en descartar la “explosividad” del agua en la zona poniente de Benito Juárez. Pues al descartar, el problema de contaminación se originó en el Cutzamala, el tanque de Santa Lucía o en otros pozos de suministro en la CDMX, se determinó que la fuente de contaminación se encontraba en el poniente de la Benito Juárez.
Durante el 8 de abril de 2024, en conferencia de prensa, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, brindó información relacionada con la contaminación del agua en la alcaldía. En sus declaraciones nuevamente descartó que el agua esté contaminada por gasolina o algún hidrocarburo, como señalaban vecinos y prensa. No obstante, confirmó que el agua se encuentra contaminada por alguna sustancia perteneciente a la familia de aceites y lubricantes. Mas, informó, aún no se determina el origen de esta sustancia, por lo cual se mantiene labores de investigación.
Ante estos hallazgos, la Ciudad de México cerró el pozo Parque Alfonso XIII que se encuentra en la alcaldía Álvaro Obregón, pero suministra agua a la Benito Juárez. De acuerdo con la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil, se instaló un puesto de mando que permanecerá en operación hasta concluir los trabajos realizados por Sacmex y Pemex.
Cabe resaltar, Pemex verificó sus ductos ubicados en ambas alcaldías a fin de determinar si hay variaciones de presión en estos y con ello identificar una posible fuga de combustible. En consonancia con estas medidas y a sabiendas de que el contaminante es un aceite o lubricante, el Gobierno de la ciudad cerró dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias, ubicadas al poniente de la alcaldía Benito Juárez.
NotiPress/Juan Manuel Flores
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.