Getting your Trinity Audio player ready...
|
Esta identificó que más de 57% de juventudes LGBTQ+ de entre 13 y 17 años considero seriamente en suicidio y 38% intento suicidarse en 2023.
El estudio realizado por The Trevor Project en colaboración con diversas organizaciones aliadas e investigadores en el ámbito de la salud mental, encuestó a más de 10 mil personas LGBTQ+ con edades de entre 13 y 24 años. Mismo que reveló, las juventudes trans y no binaries enfrentan una carga desproporcionada de problemas, en comparación con sus pares cisgénero. Pues, el 67% consideró el suicidio y 45% intento suicidarse por su identidad de género durante 2024. Lo cual deja por sentado, la discriminación y rechazo son factores que vulneran su salud mental.
Al respecto, Ronita Nath, vicepresidenta de investigación de Investor Project en Estados Unidos, realizó algunas reflexiones. “Estos hallazgos revelan que hay una crisis urgente de salud mental entre las juventudes LGBT+ en México que debe ser abordada”, comentó. Al destacar, los estudios sobre salud mental LGBTQ+ son limitados en Latinoamérica, Nath insistió, la iniciativa de The Trevor Project evidencia las altas tasas de riesgo de suicidio en el país.
Los datos subrayan la necesidad inmediata de emprender esfuerzos de prevención sistemáticos y específicos en todo el país”, bajo esta premisa, instó a los profesionales de la salud mental, educadores, legisladores y otros actores de la sociedad a impulsar intervenciones desde una perspectiva interseccional para ayudar a las juventudes LGTBQ+.
“Estas no son solo estadísticas, representan vidas en un riesgo latente que se puede prevenir”, señala Edurne Balmori, directora ejecutiva de The Trevor Project, tomando en cuenta los hallazgos de la Encuesta sobre Salud Mental. Uno de los cuales fue que propiciar el acceso a espacios afirmativos, como un hogar, actúa como un factor de protección contra la depresión, ansiedad y suicidio entre las juventudes LGBTQ+.
Este enfoque debe trascender las fronteras institucionales, alcanzando a las comunidades locales”. Así, Balmori insistió en la relevancia de promover activamente la educación sobre la diversidad y forjar entornos donde la juventud LGBTQ+ pueda vivir sin miedo a la discriminación. Esto en un contexto donde 77% de las juventudes LGBTQ+ que tuvieron un intento de suicidio. Además, expresó, su motivación estaba relacionada con su situación familiar o ambiente escolar.
NotiPress/Juan Manuel Flores
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.