Presidente de México en la Inaguración del Tramo del Tren Maya. | Foto de Prensa del Presidente

Tren Maya inicia operaciones en los primeros 11 kilómetros del proyecto

Empezar
Visto por 185
1 min read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró los primeros 11 kilómetros del Tramo 1 del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de su administración. En el primer viaje de la estación San Francisco, Campeche, hasta la estación de Cancún, viajaron medios de comunicación, invitados especiales y el gabinete del presidente López Obrador.

Algunos de los invitados especiales fueron el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. También viajaron Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y directivos de las empresas Alstom, ICA y Mota-Engil.

En la conferencia matutina del 15 de diciembre de 2023, el mandatario afirmó que el tren buscará conectar los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán con más de mil 500 kilómetros de vía férrea.

Cabe señalar, el primer tramo, en Campeche, generará beneficios económicos a 397 mil personas de los estados por donde transitará el apodado “Jaguar Rodante”. En esta etapa se contemplan seis estaciones: Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega.

Aunado a ello, está contemplado un patio de intercambio de transferencia en la estación Palenque, el cual permitirá tener una conexión con el ferrocarril de transporte del Istmo de Tehuantepec.

Según López Obrador, el Gobierno Federal estimó que para el 2024 se continúe con la construcción del Tren Maya, para la cual se destinó un presupuesto de 125 mil 937 millones de pesos.

NotiPress/Andrés Zimbrón

Lo más último de Blog

Descubre más desde El Ambientalista Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

EL AMBIENTALISTA Post, elambmex, Donar, Noticias Ambientales

¡Únete a la Revolución Verde!

Inspirando cambio a través de la información y la acción