Jesús Ociel Baena podando para la Revista Abogacía
Jesús Ociel Baena podando para la Revista Abogacía

Quién fue Jesús Ociel Baena, magistrade, y por qué es importante para comunidad LGBTQ

Jesús Ociel Baena Saucedo fue le primer magistrade electoral no binario en América Latina, quien tomó protesta en el estado de Aguascalientes, México, el 1 de octubre de 2022.

Empezar
Visto por 172
1 min read

Perteneció a la comunidad LGBTQ+ desde su infancia, en la cual fue víctima de señalamientos y actos de discriminación.

Respecto a ello, es importante mencionar que el título de magistrade se le otorgó tras una toma de protesta tomar protesta en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Esto ante autoridades federales y locales del Gobierno, activistas de la comunidad LGBTQ+, grupos indígenas y personas con discapacidad.

La importancia de esta designación radicó en que esta fue un gran paso contra el conservadurismo impuesto dentro del estado hidrocálido, con el cual se abrió la posibilidad de que personas identificadas como no binarias puedan ocupar puestos de Gobierno. Además, se colocó como un importante referente de la diversidad sexual y de género en toda la República Mexicana.

Cabe resaltar, en el contexto por el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el 17 de mayo de 2023, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) le entregó a Saucedo el primer pasaporte con identidad no binaria. Al respecto, el entonces canciller Marcelo Ebrard aseguró que esta acción era histórica y significa un cambio de ideología y cultura en México.

En términos de soportar, no estoy soportando, por que por primera vez nos entregan un documento sin necesidad de litigio estratégico…¡Y la que incluya!”, comentó Jesús Ociel Baena Saucedo.

Nacido en ciudad Saltillo, Coahuila, Saucedo estudió la licenciatura de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. También cursó una maestría en Derecho con acentuación en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales en la misma Facultad, en la que realizó su licenciatura. Y además, obtuvo el grado de doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Durango.

Como parte de su trabajo de servidor público, Jesús Ociel Baena Saucedo, del 1 de septiembre de 2017 al 2 de octubre del mismo año, formó parte de la Junta Distrital Ejecutiva INE en Guanajuato con el cargo de Vocal Secretario Distrital. Anteriormente, otro cargo importante en el que se desempeñó fue en la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Aguascalientes, misma que inició el 16 de octubre de 2011 y concluyó el 30 de agosto de 2017 como Vocal de Organización Electoral.

Asimismo, le magistrade fue una figura política de la inclusión y diversidad de sexo y género, que marcó pautas importantes en la apertura en torno a estos temas y los derechos de la comunidad LGBTQ.

NotiPress/Alondra Reyes

Lo más último de Blog

Descubre más desde El Ambientalista Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

EL AMBIENTALISTA Post, elambmex, Donar, Noticias Ambientales

¡Únete a la Revolución Verde!

Inspirando cambio a través de la información y la acción