Foto de Ray Bilcliff vía Pexels

Alerta global: Tres cuartas partes de los manglares del mundo están bajo amenaza

Una década crítica: Los manglares han disminuido a la mitad en los últimos 40 años

Empezar
Visto por 326
1 min read

Los manglares, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), enfrentan una grave amenaza, ya que su desaparición está ocurriendo de tres a cinco veces más rápido que la de otros tipos de bosques. En los últimos 40 años, estos valiosos ecosistemas han sufrido una reducción del 50%, advierte la organización.

Los manglares son formaciones vegetales leñosas que se encuentran entre la tierra y el mar, con árboles que pueden alcanzar alturas de 1 a 30 metros. Desempeñan un papel esencial como refugio, fuente de alimento y protección para crustáceos y alevines, lo que favorece la producción pesquera. Asimismo, actúan como barreras naturales contra inundaciones y huracanes, protegiendo las costas, y funcionan como filtros biológicos que mejoran la calidad del agua. Estos ecosistemas desempeñan un papel vital en la protección de la flora y fauna local, según señala Biodiversidad Mexicana.

En México, se alberga el 6% del total de los manglares del mundo, ocupando el cuarto lugar después de Indonesia, Australia y Brasil. Sin embargo, estos valiosos ecosistemas enfrentan serias amenazas en el país, como la tala ilegal resultante de actividades ganaderas, agrícolas, turísticas y acuícolas, además de los efectos del cambio climático.

Debido a la importancia de los manglares como refugio para una amplia variedad de especies, la UNESCO hace un llamado urgente para proteger este ecosistema. Según la directora general, Audrey Azoulay, “los manglares son un vínculo entre la tierra y el mar: estas plantas, arraigadas en aguas salinas y en suelos expuestos a las mareas, forman un universo singular y frágil, un refugio de vida que debemos proteger”.

La pérdida de los manglares significaría no solo el colapso de los organismos terrestres y acuáticos que dependen de ellos, sino también un grave impacto en la lucha contra el cambio climático, ya que estos ecosistemas juegan un papel crucial en la absorción del dióxido de carbono. Por esta razón, es de vital importancia concienciar a la población sobre la importancia de preservar estos valiosos ecosistemas, enfatiza Azoulay. La protección de los manglares es una responsabilidad compartida para asegurar la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las futuras generaciones.

Marcos Rosas

Es reportero y corresponsal en la zona norte del Estado de México y en la Ciudad de México. Es columnista en Al poniente donde habla de política principalmente. Cuenta con estudios como Técnico en Conservación del Medio Ambiente por el CONALEP, actualmente es estudiante en Ingeniería Ambiental por el TecNM.

Lo más último de Blog

Descubre más desde El Ambientalista Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

EL AMBIENTALISTA Post, elambmex, Donar, Noticias Ambientales

¡Únete a la Revolución Verde!

Inspirando cambio a través de la información y la acción