El Servicio Meteorológico Nacional identificó, a mediados de abril, la presencia de la primera onda de calor en el país, derivada de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. El 18 de abril de 2024 el ente señala que la onda de calor prevalecerá durante los próximos días, provocando un ambiente caluroso y muy caluroso en gran parte del país.
Dado el ingreso de la humedad en el pacífico y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el servicio meteorológico prevé lluvias y chubascos en la zona centro y sur del país. En el Estado de México y Ciudad de México se esperan chubascos de entre 5 y 25 milímetros. Sin embargo, se advierte que se mantendrán las altas temperaturas en dichas entidades, lo cual puede provocar problemas de salud. Así, mientras, en la Ciudad de México las temperaturas máximas en los próximos días serán de entre 30 y 35° C, en el Edomex serán de entre 35 y 40° C.
Respecto a esto, a través de canales oficiales, el Gobierno de Edomex emitió una serie de recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas agudas y otros padecimientos relacionados con la exposición excesiva al calor. Tales como la deshidratación, insolación, lesión térmica, golpe de calor, entre otros. De este modo, se recomienda evitar las largas exposiciones a los rayos del sol, usar ropa fresca, aumentar el consumo de líquidos y mantenerse en lugares frescos.
Por otra parte, con el objetivo de fortalecer la promoción de la salud durante la temporada de calor, el Gobierno de Edomex hace recomendaciones adicionales. Entre ellas, mantener la higiene en la preparación de alimentos, evitar comer en lugares ambulantes expuestos al calor y lavarse las manos regularmente. Así como tomar agua con frecuencia, mantener los alimentos fríos y no consumir productos en mal estado.
A su vez, se exhorta a la población a acudir a unidades médicas ante signos de alarma relacionados con la larga exposición al sol, como lo son, sed intensa, evacuaciones líquidas o con sangre, persistencia de fiebre o vómito frecuente. También pueden aparecer algunos signos relacionados con golpe de calor, por ejemplo, piel seca y roja, náuseas, presión alta, calambres y desvanecimiento.
NotiPress/Juan Manuel Flores
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.