Como propuesta para impulsar la transición del país hacia energía renovables, el mandatario planteó convertir la región del norte del país es un “experimento” de generación limpia que aproveche las condiciones meteorológicas de la región.
Esta propuesta fue expuesta por Petro durante la inauguración de un parque solar en La Loma, Cesar. La construcción del parque inició durante la administración anterior e incluso fue inaugurada cuando contaba con 70% de su capacidad. Este tiene una dimensión de casi 400 hectáreas y al 100% de su capacidad evitará la emisión de más de 200 mil toneladas de CO2 anualmente. Durante el evento de inauguración del parque, el presidente señaló la importancia de aprovechar la crisis del carbón para impulsar nuevas economías regionales.
Tras decir que a nivel global se está dejando de comprar y explotar el carbón, aseguró las economías dependientes de este recurso son las más vulnerables. Por lo cual, considero una solución a largo plazo, es impulsar no solo la adopción de energías limpias en el país, sino también la fabricación de insumos para la generación de estas a nivel local. “Si la empresa de energía térmica en Guajira usará el viento o el sol en vez del carbón, toda la Guajira sería una economía 100% descarbonizada”, comentó Petro.
Si bien, el presidente destacó el potencial que tiene la región norte en cuanto a condiciones meteorológicas para generar energía eólica y solar para generar energía eólica y solar, asevero ser consciente del “temor de la región al cambio”. Pues ha sido una zona históricamente dependiente de la economía basada en la explotación y exportación del petróleo. Sin embargo, Petro indicó tener confianza en las medidas propuestas por su gobierno para impulsar comunidades cuya economía se base en la producción de energías limpias. Así, reiteró el compromiso de su gobierno para ayudar a la región norte a salir “del mundo fósil”.
A su vez, el presidente mencionó, parte del “experimento” para concretar la transición a anergías verdes en Magdalena, La Guajira y el Cesar será dialogar con empresas carboneras. De forma que se puedan generar ingresos por la producción de energía limpia y se impulse la creación de empresas que fabriquen los insumos necesarios. Como ejemplo de la capacidad de este tipo de energías, mencionó la capacidad de 180 megavatios del Parque Solar La Loma, cuya inversión fue de 126 millones de dólares.
Por otra parte, Petro insistió en la importancia de apoyar formas y leyes que impulsen la transición del país a las energías renovables. Recordó, recientemente, la Corte Constitucional derogó la deducibilidad de las regalías petroleras en el país. Lo cual consideró un juicio en contra del desarrollo de La Guajira y otras regiones, pues representó una pérdida de 6 billones menos para inversión social.
NotiPress/Juan Manuel Flores
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.