Desafíos para combatir la escasez de agua en México

En México, 95% de las personas consideran que el gobierno y empresas tiene mayor responsabilidad en la conservación del agua

Desafíos para combatir la escasez de agua en México

En México, 95% de las personas consideran que el gobierno y empresas tiene mayor responsabilidad en la conservación del agua

A nivel mundial, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población y se prevé este porcentaje aumente por el crecimiento demográfico, según estimaciones de la ONU. A su vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad identifica que la crisis hídrica repercute en más del 61.5% del territorio. Pese a la gravedad de la problemática, más del 83% de la población en México considera que se puede abordar eficazmente la escasez de agua, según el estudio Ecolab Watermark.

Para más del 94% de las personas, el agua limpia y segura es una preocupación ambiental importante. Sin embargo, otro 95% considera que la mayor responsabilidad de financiar la conservación y cuidado del agua recae en los gobiernos y las empresas.

Además, 87% de la población considera, las grandes compañías carecen de orientación y planes claros para combatir la escasez de agua. Referente con ello, Tony Sarrat, vicepresidente y market head de Ecolab en Latinoamérica Norte, menciona, “cerca del 50% de las personas considera que las industrias no están haciendo mucho por proteger el agua, pero en realidad, están haciendo más de lo que se percibe”.

“Estamos a tiempo de abordar de manera efectiva la situación que enfrenta no solo en México, sino el planeta entero, migrar a modelos de consumo y producción sustentable, y revolucionar industrias como la de la producción de alimentos, pueden contribuir enormemente para alcanzar el objetivo”, destaca Sarrat. Así, el ejecutivo explica, la sustentabilidad debe ser parte fundamental de los modelos de consumo y de producción de negocio, en vista de que la experiencia de la industria permeé en otros rubros y sectores en relación con el aprovechamiento del agua.

De acuerdo con información de Ecolab a la que NotiPress tuvo acceso, la mayor parte del agua se pierde por la gestión ineficiente de fugas y fallas en su distribución. “En cualquier sector, el hecho de que los usuarios tengan una gestión y utilización del agua poco eficientes promueve el uso de un volumen mayor, lo que se traduce en más alto riesgo de sobreexplotación del recurso”, remarca Sarrat.

Como ejemplo de lo anterior, señala el caso del sector agropecuario en México, al cual se destina más del 76% del agua concesionada. Este sector, pese a ser el mayor consumidor del país, no está obligado a pagar por el recurso ni la energía empleada en su distribución. Por lo cual se descuida la gestión del recurso, provocando una sobreexplotación del mismo.

Ante casos como este, Ecolab asegura, la medición, control y manejo del agua a través de la incorporación de tecnologías puede contribuir eficazmente en la protección y consumo sustentable del agua. Según sus estimaciones, la gestión eficiente del agua en procesos de producción puede reducir el consumo hasta un 44%, minimizar el uso de energía hasta en un 22% y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 12%

En relación con ello, Sarrat señala, “la percepción del valor del agua es algo que tenemos que ir cambiando para atribuirle el verdadero impacto que tiene”. Con lo cual, sostiene, el cuidado y aprovechamiento del agua debe realizarse desde un enfoque integral, donde, tanto la sociedad como empresas y gobierno contribuyan.

Descubre más desde El Ambientalista Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

EL AMBIENTALISTA Post, elambmex, Donar, Noticias Ambientales

¡Únete a la Revolución Verde!

Inspirando cambio a través de la información y la acción