En el Marco del día Internacional por el Agua, habitantes de la comunidad tomaron las calles de Mérida, Yucatán, para exigir que se protegan los recursos hudricos, la defensa del recurso y del pueblo de Sitilpech. Sitilpech está localizado en el municipio de Izamal, a unos cuantos minutos de la capital de Yucatán.
La marcha partió minutos después de las 17:00 pm, partió del Parque de Santa Ana, el objetivo de la marcha, fue mantener una lucha contra la granja porcícola de Kekén. Con carteles, pancartas y consignas de “Agua sí, cerdos no” los manifestaciones caminaron hacia el primer cuadro meridiano e hicieron su parada inicial en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En las instalaciones de la secretaria, los inconformes leyeron su posicionamiento subrayando a la dependencia el haber otorgado los permisos para la granja de cerdos de Kekén en el poblado, en el mismo diálogo, hicerion caso omiso al gobierno estatal, y exigieron dejar de criminalizar al pueblo Maya que está defendiendo su territorio.
VINCULAN A PROCESO A ACTIVISTAS
Este mismo martes se vinculó a proceso a ocho vecinos de Sitilpech por presuntos ataques a las vías de comunicación en febrero pasado, en el tramo carretero Izamal-Cenotillo, durante una manifestación contra la industria. Sin embargo, la defensa alegó que carecen de indumentarias para comprobar dicho daño.
POLICIAS VESTIDOS DE CIVILES
En la marcha del día de ayer, durante el evento, policías vestidos de civiles, privaron de su libertad a 2 personas, las cuales aún no se sabe nada del paradero de un hombre y una mujer.
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.