La más reciente reunión trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2021, en la Casa Blanca, con Joe Biden como anfitrión. En la mesa, sentados del mismo lado, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estaban de frente a Joe Biden quien acaparó el lado horizontal derecho de la mesa, sentado al centro.
“Es un honor darles la bienvenida a nuestros vecinos más cercanos a la Casa Blanca: el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau”, dijo Biden. Y agregó: “yo quiero agradecerles por estar aquí en esta primera cumbre de líderes de Norteamérica desde 2016.”. Sin embargo, la reunión trilateral concluyó sin acuerdos de por medio entre las naciones pese a los temas que se tocaron durante este encuentro.
Algunos temas abordados por AMLO fueron “el compromiso tan claro, inequívoco, para mejorar la situación de los migrantes”. Esto con relación a la propuesta de Joe Biden para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas “que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos”, según palabras de AMLO.
Otro tema que se abordó, pero no trascendió, fue el plan de gastos de Estados Unidos, que ofrecería a los consumidores estadounidenses un crédito fiscal de 7 mil 500 dólares si compran vehículos eléctricos hasta 2026. Mientras al siguiente año, sólo las compras de vehículos eléctricos hechas en Estados Unidos recibirían el crédito.
Además, el crédito aumentaría en 4 mil 500 dólares si el vehículo es fabricado en una planta estadounidense sindicalizada, dando un total de 11 mil 500 dólares. Al respecto, Chrystia Freeland, viceprimera ministra canadiense, calificó este incentivo como una clara violación al T-MEC, el acuerdo comercial entre los tres países.
NotiPress/Javier Merino
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.