Estados Unidos enfrenta una tormenta invernal “única en su generación” que amenaza a millones de estadounidenses en el fin de semana de Navidad. Al menos 150 millones de personas enfrentarán el frío extremo, lo cual representa un peligro mortal para las personas que no estén protegidas de las tormentas, causando estragos en los viajes de vacaciones y posibles sobrecargas en las redes eléctricas.
Temperaturas récord ya se están registrando en el medio oeste y sur del país y con hasta 15 centímetros de nieve alrededor de la región de los Grandes Lagos. Medios locales indican que el norte de Idaho ha alcanzado temperaturas de hasta -50º Celsius. Por su parte, las principales ciudades de Estados Unidos afrontan condiciones extremas con -36.6º C en Chicago, -35ºC en Minneapolis, y -29ºC en Denver.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el jueves 22 de diciembre a los estadounidenses que se tomen la tormenta de manera “extremadamente seria”. En ese sentido, solicitó seguir las recomendaciones de las autoridades, pues tiene “consecuencias reales”.
De acuerdo con Flightaware, en la mañana del 23 de diciembre se retrasaron 15 mil 417 vuelos y cancelaron seis mil 802. Sin embargo, para Nochebuena ya se han cancelado mil 633 vuelos y 474 están retrasados. Incluso, medios locales aseguran que las aerolíneas piden a los pasajeros reconsiderar sus viajes, pese a que eso signifique no pasar las fechas decembrinas con sus familiares.
No solo los viajes en avión están impidiendo que los turistas viajen por Estados Unidos, pues en Dakota del Sur se cerró 547 kilómetros de la Interestatal 90 en ambas direcciones. El gobierno del estado optó por suspender los viajes desde Rapid City hasta Sioux Falls por haber condiciones similares a una ventisca. Por su parte, la visibilidad casi nula provocó el cierre de varias carreteras entre Colorado y Wyoming.
Ante los fríos extremos, se espera que cientos de atracciones y negocios cierren en los 26 estados afectados. Solamente en Texas, se cerrarán las siguientes atracciones turísticas: el zoológico de Dallas, Six Flags y los eventos de luces.
Pese a que ciudades como Illinois, Nashville, Minneapolis y Nueva Inglaterra, son de las más afectadas por la tormenta invernal, los juegos programados de la NFL para el sábado 24 de diciembre continuarán.
NotiPress/Fernanda Martínez
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.