Getting your Trinity Audio player ready...
|
A principios de septiembre del 2023, Brian Chau, escritor del medio From the New World, cuestionó la ética de Neuralink al compartir un artículo que asegura 15 monos murieron después de que les implantarán el chip N1. Ante ello, Elon Musk negó, mediante un comentario en dicho post, la muerte de monos relacionada con dicho procedimiento. Además, aseguró, para minimizar el riesgo en monos sanos, los ensayos se realizan en primates en fase terminal.
Relacionado con ello, el 20 de septiembre, el Comité de Médicos para una Medicina Responsable solicitó, a la Comisión de Bolsa de Valores de los Estados Unidos, levantar una investigación contra Neuralink. Esto porque la agencia afirma, basándose en registros veterinarios, los primates murieron por complicaciones relacionadas con el implante y no por enfermedades terminales, como afirmó Musk. A su vez, el comité de médicos que busca abolir las pruebas en animales vivos acusa a Neuralink de fraude. Pues consideran que el ocultar información relacionada con la muerte de los monos, tiene el objetivo de asegurar su inversión para así llevar sus productos al mercado.
Aunado a estas alegaciones, el medio Wired, realizó una investigación sobre las causas relacionadas con las muertes de los primates. Esta se basa principalmente en registros públicos consultados por el medio y entrevistas realizadas a un exempleado de Neuralink. Basados en estos, se establece que diversos registros confirman la muerte de monos debido a complicaciones presentadas tras el procedimiento quirúrgico para poner el implante. En estos se describe que diversos procedimientos resultaron en complicaciones como diarrea sanguinolenta, parálisis parcial y edema cerebral.
Tuvimos a esos monos durante más o menos un año, antes de cualquier cirugía”, declaró el exempleado de Neuralink para Wired. Con ello se descartan las aseveraciones de Musk sobre monos en fase terminal. Pues, describe, los monos estaban en entrenamiento conductual por un período mayor a 12 meses, lo cual eximiría a los primates cercanos a morir.
Caber resaltar, Neuralink ha enfrentado tres investigaciones federales vinculadas con pruebas realizadas en animales. Según Wired, una de ellas fue levantada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos por supuesta falta de medidas de seguridad en el traslado de implantes extraídos de los cerebro de los animales, mismos que contenían patógenos contaminados.
Por otra parte, la investigación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) evaluó los riesgos relacionados con la batería de litio del implante. Posterior a esta, la FDA dio a la compañía aprobación para realizar ensayos clínicos en humanos. El 20 de septiembre de 2023, pese a las acusaciones, Neuralink informó la apertura de registro para los primeros ensayos clínicos en humanos.
NotiPress/Juan Manuel Flores
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.