El presidente argentino Javier Milei defendió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que promulgó, enfocado en desregular la economía argentina. Afirmó que las medidas buscan mejorar el bienestar de los ciudadanos y anunció futuras reformas. Criticó las manifestaciones de rechazo al DNU, destacando que estas no comprenden los beneficios de su política. Milei enfatizó que su gobierno busca preservar la libertad y rechazó las acusaciones de que su DNU comprometa a Argentina.
Además, abordó temas como las limitaciones al derecho a huelga y la transformación de empresas públicas en Sociedades Anónimas, argumentando que estas medidas son necesarias para el desarrollo económico y la creación de empleo. El presidente también comentó sobre el protocolo de orden público recientemente implementado, destacando su eficacia durante las protestas del 20 de diciembre de 2023 y su contribución al mantenimiento del orden en la ciudad. Sobre todo, al asegurar la libre circulación de los ciudadanos.
Por su parte, el cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, anunció una reunión el 21 de diciembre para analizar los alcances del decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicados en la noche del miércoles 20 de diciembre por el presidente Javier Milei. También adelantó, se analizan posibles medidas, entre las que mencionó un paro, una movilización y acciones judiciales, en coordinación con otros sectores de la sociedad.
Abogados constitucionalistas de diversas líneas de pensamiento coincidieron en criticar, por diferentes motivos, distintos aspectos del DNU del presidente. Roberto Gargarela publicó en X, “Al final era cierto: gobernando de este modo, está en peligro la democracia: hago lo que se me ocurre, porque sí, y del modo en que tenga ganas. Las instituciones no nacieron para ser ignoradas: ajustarse a la ley, aunque no te guste, aunque te cueste”. Félix Lonigro, abogado constitucionalista dijo en entrevista “muy a mi pesar no me gusta”, aunque reconoció la formalidad y legalidad del DNU de Milei gracias a una reforma de 1994. Opinó que los cambios deberían tratarse en una comisión bicameral y resaltó, es una manera en la que el Ejecutivo mete la mano en el Congreso.
Manuel Adorni expresó en conferencia en su conferencia mañanera del 21 de diciembre de 2023, “la mayoría de la gente coincide con lo que estamos haciendo” y atajó posibles especulaciones de la oposición o sectores que no están a favor de las medidas impulsadas por el Gobierno. También, el vocero catalogó de ‘expresiones’ las protestas espontáneas de personas que salieron a las calles con cacerolas.
NotiPress/Francisco Vicario
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.