Un grupo de 20 activistas enfrenta acusaciones después de bloquear el acceso a oficinas gubernamentales noruegas en protesta por un parque eólico en Fosen, en el centro de Noruega. Según su abogado, las acciones buscan llamar la atención sobre el impacto del proyecto en los indígenas samis.
Aunque se desconocen los cargos específicos, se informa que los activistas se negaron a aceptar multas impuestas tras ser desalojados por la policía. Su juicio está programado para marzo en Oslo, según el periódico VG.
La disputa se centra en el parque eólico terrestre más grande de Europa, compuesto por 151 turbinas. Los manifestantes argumentan que la transición a la energía verde no debe comprometer los derechos de los pueblos indígenas. Desde que el Tribunal Supremo noruego dictaminó en octubre de 2021 que la construcción violaba los derechos samis, los activistas han intensificado sus protestas.
El abogado Olaf Halvorsen Rønning afirmó que castigar a los manifestantes sería otra violación de sus derechos humanos, incluida la libertad de expresión.
En octubre, vestidos con prendas tradicionales samis, los activistas bloquearon el acceso a un operador clave del parque eólico. En junio, protestaron frente a la oficina del primer ministro Jonas Gahr Støre, ocuparon el Ministerio de Petróleo y Energía durante cuatro días en febrero y bloquearon los accesos a 10 ministerios.
Los samis, provenientes de Suecia y Finlandia, se unieron a la protesta. La activista sueca Greta Thunberg participó, aunque no está claro si enfrentará acusaciones.
El ministro de Energía, Terje Aasland, ha descartado la demolición total de las turbinas, desafiando las demandas de los manifestantes.”
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.