Getting your Trinity Audio player ready...
|
Más de 300 aves muertas de diversas especies fueron reportadas durante días anteriores en varios puntos de la franja litoral del Pacífico mexicano, en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora, Baja California Sur y Oaxaca, aunque en este último la Profepa ya realizó la investigaciones correspondientes.
Aunque se desconoce la razón por la que se presentaron estas muertes, las autoridades mexicanas emitieron una alerta sanitaria debido a que se presumía podía tratarse de un caso relacionado con el virus AH5N1 de alta patogenicidad, exhortando a la población a no tener contacto con los cadáveres de las aves.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló a través de redes sociales que se realizó la recolección de muestras en las playas para su eventual estudio, aunque descartó la sospecha inicial, se comenzó con la implementación de medidas contra epidemias.
“En atención a la muerte masiva de aves en playas de Puerto Escondido, la #ProfepaEnOaxaca realizó recorridos de vigilancia en varias playas y Senasica recolectó muestras. Los análisis realizados descartaron la influenza aviar como causa de muerte”, agregó la dependencia en un tuit.
Aunque durante su recorrido no se encontraron cadáveres, la Profepa informó que se pudo constatar la muerte masiva de aves en días anteriores, por lo que seguirán realizando un monitoreo para poder realizar pruebas adicionales.
“Aunque no se encontraron aves muertas en ese momento, se confirmó la presencia de aves fallecidas en fechas anteriores. Algunos ejemplares presentaban signos de hemorragia, lo que llevó a la implementación inmediata de medidas contra epidemias”, agregó la Procuraduría en el mismo hilo en Twitter.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fue la primera en informar respecto a la situación mencionando que veterinarios de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se trasladaron a las zonas en donde se reportó la presencia de los cadáveres de las aves.
“El Senasica ha desplegado un operativo de emergencia, en el que los veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA) visitarán todas las comunidades costeras de este litoral para promover la notificación oportuna e investigar la causa de los decesos”, agregó la Conanp mediante un comunicado.
Con información de Infobae
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.