Getting your Trinity Audio player ready...
|
Hace 18 años el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inauguró la Línea 1 del Metrobus. Tras el éxito de la primera etapa, el Gobierno de la capital abrió otras seis líneas, logrando movilizar a un total de mil 800 millones de personas.
Inaugurado el 19 de junio de 2005, el Metrobus inició sus operaciones con la Línea 1, la cual constaba de 20 kilómetros de recorrido y proyectaba mover a 220 mil personas diariamente. Hasta junio de 2023, un total de mil 800 millones de personas lo usan en sus 164 km repartidos en siete líneas en toda la capital.
Con un total de 290 estaciones y 900 unidades, Lajous aseguró que es la segunda red RT más grande del mundo. Buscando mitigar el impacto ambiental, el Metrobus reduce 180 mil toneladas de CO2 en la capital cada año.
Durante la actual administración, señaló el secretario, se han añadido un total de 33 kilómetros más, teniendo una expansión en las líneas 3, 4 y 5. Asimismo, la Línea 3 se modernizó dejando atrás el diesel para convertirse en un sistema totalmente eléctrico en las 60 unidades que transportan a casi 200 mil usuarios.
Lajous destacó que el Metrobus fue un parte aguas en el sistema de transporte capitalino, pues inició con un sistema nuevo de peaje. Siendo el primero en introducir el sistema de prepago en el 2005, actualmente las personas pueden hacer uso de este transporte al pagar con la tarjeta de movilidad, billetera electrónica o tarjeta.
En las próximas semanas, adelantó el secretario, llegarán las primeras 55 unidades eléctricas que se integrarán a la Línea 4. Igualmente, las Líneas 6 y 7 modernizarán su sistema de peaje para mayor comodidad de las y los usuarios.
Si bien, todavía no supera los cuatro mil 600 millones de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobus se ha convertido en un pilar fundamental del transporte en la capital.
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.