Contexto en breve
- No obstante, el reportaje consultado por la agencia de noticias informó que Semarnat no siguió los lineamientos y permitió continuar con el Puerto de Veracruz a cargo de Asipona.
- El 3 de junio de 2023, el diputado del Partido del Trabajo (PT) señaló que los corredores de arrecifes realizan tareas indispensables para la economía costera y la prevención de oleaje.
- En la opinión de Xavier Martínez Esponda, director operativo de Cemda, la aprobación de Semarnat para continuar la ampliación del Puerto de Veracruz representa un incumplimiento de sentencia de la SCJN que solicitó evaluar los daños generados por la obra desde sus inicios en 2013.
En la opinión de Xavier Martínez Esponda, director operativo de Cemda, la aprobación de Semarnat para continuar la ampliación del Puerto de Veracruz representa un incumplimiento de sentencia de la SCJN que solicitó evaluar los daños generados por la obra desde sus inicios en 2013. Según el reportaje publicado en la edición 2432 de la revista Proceso, consultado por NotiPress, el director operativo advirtió que este proyecto pone en peligro el sistema arrecifal veracruzano.
De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Semarnat retomó la ampliación del proyecto el 30 de diciembre de 2022. Ello pese a la solicitud oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual solicitó evaluar impactos sinérgicos y acumulativos del Puerto de Veracruz.
Mediante un boletín de prensa publicado el 20 de abril de 2023, las organizaciones denunciaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no emitió una resolución del caso. Por ello, a través de un tweet compartido el 24 de mayo, Cemda exhortó a la autoridad judicial para no permitir la ampliación del Puerto de Veracruz.
Según el centro, 35% del territorio concesionado en el país corresponde a proyectos de infraestructura que provocan daños al ecosistema y violaciones en materia de derechos humanos. Bajo esta línea, los procedimientos de evaluación de impacto ambiental (PEIA) son una vía jurídica para prevenir el daño a los ecosistemas, así como impulsar la protección de los derechos humanos.
Con respecto al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, y el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México, las personas que viven de sus beneficios pueden hacer valer sus derechos frente al incumplimiento de PEIA. No obstante, el reportaje consultado por la agencia de noticias informó que Semarnat no siguió los lineamientos y permitió continuar con el Puerto de Veracruz a cargo de Asipona.
Ante la importancia de los arrecifes de coral para la biodiversidad marina, Armando Reyes Ledesma solicitó a Sermarnat impulsar programas para protegerlos. El 3 de junio de 2023, el diputado del Partido del Trabajo (PT) señaló que los corredores de arrecifes realizan tareas indispensables para la economía costera y la prevención de oleaje.
Si bien el Puerto de Veracruz propuso desarrollar infraestructura para la región desde 2013, como muelles, almacenes, vías de ferrocarril y navegación, la SCJN suspendió 15 obras en 2022. En este contexto, CEMDA y AIDA puntualizaron que es necesario tomar acciones nuevamente para detener su construcción; y cuya postura es respaldada por científicos, abogados, y otros especialistas en la materia.
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.