En las más recientes 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl registraron 108 exhalaciones de vapor de agua acompañada de otros gases volcánicos. Por segundo día consecutivo se contabilizaron 51 minutos de segmentos de tremor de baja a moderada amplitud y alta frecuencia. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el semáforo de alerta volcánica regresa a amarillo fase 2 debido al análisis realizado por el Comité Científico Asesor (CCA) para el Volcán Popocatépetl.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Puebla, no se observa emisión de ceniza volcánica en las imágenes satelitales. En caso de expulsión de ceniza, el pronóstico prevé que esta se desplace hacia el sureste. Por lo cual no habría afectación en la ciudad de Puebla o alguna otra localidad.
A su vez, el Comité Científico Asesor (CCA), concluyó que el escenario más probable a corto plazo es que el volcán mantenga actividad similar a la presentada en los últimos días. Es decir, tremores de alta frecuencia y amplitud variable y probables explosiones de tamaño menor a moderado con un radio de exclusión de 12 kilómetros.
“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del comité”, informó el CCA.
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.