Este sábado 22 de abril a las 6 pm dentro del Centro de Convenciones Siglo XXI en la ciudad de Mérida, Yucatán, una joven representante del grupo Rebelión o Extinción Mérida (XR), hará una acción directa no violenta dentro de las salas de la exposición de arte de “Van Gogh: The immersive experience”. La activista personificará al artista Vincent Van Gogh para dar mensajes visuales que inciten a la reflexión por medio del arte. Caminará de manera pacífica por las salas con diversas imágenes elaboradas al estilo Van Gogh, exponiendo los escenarios de las diversas problemáticas que ocurren en la península de Yucatán, exhibiendo el ecocidio, terricidio, genocidio y biocidio que acontecen. Será una intervención pacífica que tendrá como objetivo hacer un llamado a la ciudadanía y alertarla sobre el modelo civilizatorio irresponsable y contaminante en que estamos inmersos.
Yucatán enfrenta una variedad de problemas ecológicos importantes y preocupantes que atentan contra las riquezas naturales y la biodiversidad. En los últimos 50 años la Península de Yucatán ha experimentado una deforestación desmedida y desenfrenada, la cual ha sido permitida y promovida por los gobiernos y los grandes empresarios. Esto provocó desplazamientos forzados a pobladores nativos mayas, genocidio de cerdos y pollos por las granjas porcinas y avicolas, biocidio de abejas por la agroindustría, el peligro de contaminación de los mantos acuíferos y la promoción del turismo masivo (afectando este ecosistema).
Desde sus inicios, el gobierno le miente a los habitantes sobre la idea del “progreso”, puesto que impulsan una agenda expansionista que involucra a la industria inmobiliaria, el monocultivo agroindustrial, las mega granjas porcinas y avícolas, la ampliación de carreteras y el megaproyecto del tren “maya”. Alegan que estas actividades e infraestructuras atraerán beneficios económicos, pero omiten los peligros y daños ambientales, ecosistemicos y biodiversos de la región.
Todo esto transcurre en un momento en que el planeta está atravesando una crisis climática y ecológica, cuyos efectos están viéndose cada vez con mayor frecuencia e intensidad. Esto requiere disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero con urgencia, así como la protección y conservación de los ecosistemas y la planificación de una transición justa para las comunidades, medidas que van en dirección opuesta a los proyectos que está desarrollando el gobierno mexicano. Por esto, le exigimos que actúe ya para frenar estos proyectos.
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.