Hoy por la mañana, después de reunirse en Puerto Morelos, científicos, activistas, niños, jóvenes, hombres y mujeres formaron una cadena humana en los bordes de un camino que se propone ampliar en 14 metros a través de los manglares.
Durante su protesta, los manifestantes corearon “El agua no se vende, se ama y se defiende; la tierra no se vende, se ama y se defiende”, mientras biólogas locales explicaban la estrecha relación entre la existencia de los manglares, la calidad del agua que fluye hacia el mar y la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que se extiende desde Puerto Morelos hasta Belice, Guatemala y Honduras.
En 2005, el arrecife protegió a Puerto Morelos del impacto del huracán Wilma, cuya fuerza se estima equivalía a la de 25 bombas atómicas, según el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El camino que las autoridades locales y federales buscan ampliar en este pueblo es el “José María Morelos”, con una extensión de 2.1 kilómetros. Es la principal vía de acceso al centro turístico de Puerto Morelos desde hace más de 20 años, conectándolo con la carretera federal 307.
La vialidad que se busca ampliar en Puerto Morelos tiene actualmente dos carriles y se ampliará a cuatro, incluyendo un camellón central y ciclovía. Desafortunadamente, la ampliación avanzará sobre una zona de humedales para facilitar el tránsito de camiones que transportan porfirita de Cuba, descargada en el muelle fiscal de Puerto Morelos.
Desde el muelle, la porfirita será transportada en camiones por esta vía, cruzará la carretera federal hacia la Ruta de los Cenotes y allí será triturada para ser utilizada como balasto para la vía ferroviaria que conecta Cancún y Tulum, según explicaron las autoridades estatales y municipales.
Sin embargo, esta ampliación es ilegal, ya que el manglar está protegido, como señalaron los científicos y activistas que protestaron hoy en Puerto Morelos. La Semarnat no puede emitir una autorización que permita dañar este importante humedal.
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.