Acabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada el 6 al 18 de noviembre de 2022, en Egipto. Una conferencia sin entrega, sin compromisos, sin avances, sin interés de los lideres mundiales. Desde la inauguración hasta el día de la clausura, nos dejó con mucho que desear. Las esperanzas de que este año fuera diferentes desaparecieron en el momento en el que los lideres mundiales llegaban a la COP27 en sus jets privados. Un alta concentración de contaminación ¿hipocresía?.
Como lo decía al principio, la cop27 nos dejó mucho que desear, desde propuestas hasta soluciones climáticas concretas. Lo que puedo rescatar fueron las infancias, esas infancias que se empiezan a preocupar por cuidar el medio ambiente y como salvarlo. En esta edición, al igual que la anterior cop26, vimos a Francisco Javier, activista climático de Colombia. Su destacada participación en esta edición, como lo había ya dicho, fueron las infancias. Creo profundamente que desde las infancias hasta los adultos podemos hacer el cambio verdadero, sin intereses políticos-económicos. Javier, pudo reunirse con Petro, presidente de Colombia, platicaron sobre el medio ambiente y como dar solución.
Petro, presidente de Colombia, es un político de izquierda, homólogo del presidente López Obrador. Creo que en lo que no comparten es el cuidado del medio ambiente, por parte de Obrador. Sin embargo, la izquierda es caracterizada por un movimiento socialista libertador de regímenes abusivos. Pero para México no ha sido del todo así. Desde su llegada a palacio nacional el primero de diciembre de 2018, México no ha tenido en claro cuál sería su propuesta para su solución climática. Sin embargo, no toda la culpa ha sido del presidente López Obrador.
México estará llegando con las “manos vacías” a la COP27 Sin propuestas, sin avances. Una vergüenza ante más de 100 países participantes. Desde el 2018, México ha ido recortando el presupuesto destinado para el sector ambiental y cuidado del ambiente, ni mucho menos ha tomado importancia a este tema, la cual es una realidad la crisis climática. Esta COP27 fue muy vertical, porque no hubo metas aún más ambiciosas como la anterior COP27, simplemente no habrá una negociación con México y el resto de los países en hacer que el estado mexicano cambie su postura para proteger el medio ambiente.
México carece de cuatro temas: adaptación climática, pérdidas y daños ecológicos, financiamiento y un protocolo climático; La adaptación climática: se refiere a un fondo específico para trascender a ser un pais más sustentable, adaptando nuevos modelos de vida verde para reducir nuestra huella de carbono; Pérdida y daños ecológicos: México en la pasada edición, firmó el acuerdo de Glasgow y uno más, un compromiso en prevenir la desforestación de los bosques, desde que terminó la cop26, no habido avances, ni mucho menos reformas o actualización de normas o leyes que puedan proteger aún más los bosques; Financiamiento: a pesar de que nuestro vecino del norte invirtió miles de millones de dólares para hacer frente a la crisis climática. México se queda muy atrás, sin un paquete específico para combatir la crisis climática del país, sin protección a activistas; Protocolo climático: Activistas mexicanos, desde hace unos años, hemos pedido al estado mexicano, en que decrete estado de emergencia climática en las treinta y dos entidades. No hemos llegado al objetivo, pero se ha estado presionando al gobierno. Pero desde el 2018, nos ha costado. El dialogo con el presidente López Obrador es muy vertical, negándonos nuestras propuestas y del ser escuchados, hasta el grado de llamarnos “neoliberales” “conservadores” “comprador” “seudoambientalistas” y un sinfín de insultos.
Tras la reunión que sostuvo Jonh Kerry y el presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard compartió que el ‘Plan Sonora’ que fue presentado en esta edición en la COP27 en Egipto. La política energética del gobierno federal ha sostenido un gran debate en el país, pero, no solo en México, si no, en el mundo. El cuidado del medio ambiente y las propuestas de energías limpias se han convertido en las preocupaciones de nuestro vecino del norte. Estados Unidos ha sido muy insistente con este tema en la administración del presidente Obrador. Para el presidente no le quedo de otra, más que, presentar el ‘Plan Sonora’ el cual busca impulsar estas energías limpias a nivel regional y global. El ‘Plan Sonora’ plantea en por lo menos implementar cinco plantas solares, cuyas plantas producirán energía eléctrica para la entidad. Y a la vez, impulsar al sector automovilístico con energías limpias en el estado. Atrayendo a inversionistas.
Seguimos sin avances medio ambientales en el País. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que su administración ha hecho más por el medio ambiente que en antiguas administraciones, lamentablemente es mentira. Sin embargo, desde inicios del 2019, hemos sido testigos del gran desastre natural que ha hecho el estado mexicano al medio ambiente. El Tren Maya, un proyecto insignia de la famosa Cuarta Transformación, encabezada por el presidente López Obrador, una obra que ha destruido una parte considerable de la Selva Maya. Un proyecto que no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) legal, cuya manifestación es ilegal y anticonstitucional. Hemos estado recibiendo un golpeteo político por defender y alzar la voz en decir que no queremos un Tren Maya. No solamente el problema es el Tren Maya; también es la Refinería de dos bocas, el petróleo y las energías producidas con fósiles. México puede empezar a sumergirse en el mercado de las energías renovables. Sin embargo, con la pandemia y la guerra en Ucrania, este negocio se ha visto afectado. Pero esto no debería de ser impedimento. En la edición pasada, México firmó el Acuerdo de Glasgow, donde nos comprometíamos a hacernos responsables y, sobre todo, salvar y proteger a nuestros bosques de la deforestación. Una promesa más que aún no se ha cumplido.
El pueblo mexicano está muy mal en calidad ambiental y climática. De acuerdo con Adrián Fernández, director ejecutivo de la iniciativa Climática de México, dijo que nuestro país tiene oportunidad de “corregir el rumbo” y dejar de utilizar energías fósiles para el 2030.
En cada edición que pasa México firma todos los acuerdos que se le pongan en frente. Es lamentable que no cumplamos estos acuerdos.
Contacto o reclamaciones sobre el contenido diríjase a:
Correo: marcos@el-ambientalista.com
Correo de El ambientalista: replica@el-ambientalista.com
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.