/

LOS INCENDIOS FORESTALES NO ATRAEN LLUVIAS, SOLO DESTRUCCIÓN

Empezar
Visto por 327
2 minutos lectura

Quien esté libre de incendios forestales por su región que mantenga la calma ante la crisis en el planeta. Sin embargo, en el Perú, y en el mundo, se vienen registrando incrementos de incendios en los últimos meses, originados por la acción humana. Esto sumado, a la crisis climática que atravesamos, genera un impacto mayor en caso de desarrollarse este tipo de emergencias. Les comento por ejemplo, que hace dos semanas, estuve apagando un incendio generado por niños, a quienes no se les ocurrió mejor idea que jugar con un chispero y casi encender dos hectáreas de plantaciones forestales.

Cómo les dices a estas futuras generaciones que lo que hicieron está muy mal, cuando este juego de niños es una práctica común en los adultos. Cómo les dices a estos infantes que su futuro y el de sus familias, pagarán por las consecuencias de acciones como esas. Y no me refiero solo a ese incendio, sino a los cientos que diariamente seguimos generando ante las sequías y la desesperación de tener lluvias; al menos, causas probables en el sector agrícola en el que me encuentro.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y GRID-Arendal, una organización ambiental sin fines de lucro con sede en Noruega, publicaron un estudio en el 2022 señalando que los incendios forestales aumentarán un 30% para 2050 y un 50% para fin de siglo debido a la crisis climática. Estas cifras alarmantes deberían prepararnos como ciudadanía y tomadores de decisiones para así implementar medidas preventivas.  Los incendios acarrean daños como la destrucción de la cobertura forestal, la pérdida de fauna silvestre, daños a infraestructuras y servicios, deterioro del patrimonio cultural, y contaminación de las aguas y del aire.

Un incendio forestal es descrito como el fuego no deseado de cualquier origen, que no se cataloga como estructural y que se propaga sin control en los recursos forestales, causando daños ecológicos, económicos y sociales. Este fuego es la reacción rápida producto de la unión del oxígeno del aire, la cobertura vegetal como combustible y una fuente de calor, el famoso triángulo del fuego. Conocemos las causas de los incendios, pero tal vez somos muy pocos los que queremos involucrarnos en prevenirlos, controlarlos y extinguirlos.

Apagar los incendios suena fácil, pero definitivamente no lo es. Los presupuestos destinados a las brigadas ante incendios y a las compañías de bomberos son muy limitados. Entonces, si no ayudamos en apagar la llama, intentemos no encenderla. Prevenir es tarea de todos y todas, así que si conoces a los incendiarios de tu comunidad, lo mejor que puedes hacer por tu futuro y el del planeta es educar y denunciar. No es justo que normalicemos los incendios como una práctica agrícola adecuada, así que intentemos llegar a la mayor cantidad de personas para predicar “LOS INCENDIOS FORESTALES NO ATRAEN LLUVIAS, SOLO DESTRUCCIÓN”.

Karen Caman
Corresponsal Amazonas, Perú
Plataforma de Divulgación Causas Ambientales

FUENTES:

  1. CENEPRED. 2020. ESCENARIO DE RIESGO POR INCENDIOS FORESTALES. Obtenido de https://cenepred.gob.pe/web/wp-content/uploads/Escenarios/2020/Fenomeno/INFORME%20ESCENARIO%20INCENDIOS%20FORESTALES%20NACIONAL.pdf
  2. ONU. 2022. Los incendios forestales aumentarán un 30% para 2050 y un 50% para fin de siglo debido a la crisis climática. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2022/02/1504472
  3. ONU. 2022. Spreading like Wildfire: The Rising Threat of Extraordinary Landscape Fires. Obtenido de https://www.unep.org/resources/report/spreading-wildfire-rising-threat-extraordinary-landscape-fires
  4. SERNANP. 2018. Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal en el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado. Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/475395/estrategia_incendio-forestal-baja.pdf

Causas Ambientales

Causas Ambientales es una organización de divulgación que se dedica a informar y concientizar sobre problemáticas ambientales a nivel global, regional y local.

Nuestra esencia es producir contenido de calidad, didáctico y sencillo sobre los principales retos ambientales que enfrenta el planeta. Investigamos a fondo cada tema y compartimos la situación actual de cada problemática, así como las soluciones prácticas para enfrentar los desafíos ambientales.
A través de nuestras redes sociales y colaboraciones con otras organizaciones, buscamos amplificar el impacto de nuestras iniciativas y promover la participación activa de nuestra comunidad en proyectos de conservación y sostenibilidad.

Tenemos como misión, inspirar y concienciar a través del podcast Causas Ambientales, fomentando el cuidado y la protección del medio ambiente, promoviendo soluciones sostenibles y empoderando a las personas para tomar acción por un futuro más sostenible.

Lo más último de Blog

Descubre más desde El Ambientalista Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

EL AMBIENTALISTA Post, elambmex, Donar, Noticias Ambientales

¡Únete a la Revolución Verde!

Inspirando cambio a través de la información y la acción