El huracán Beryl tocó tierra en las costas de Quintana Roo a las seis de la mañana con cinco minutos del 5 de julio de 2024, sin embargo. La principal afectación fue el servicio eléctrico y según autoridades, el 20% de Quintana Roo sufrió cortes de energía.
Esta información fue dada en conferencia especial por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa informó que hasta las dos de la tarde del 5 de julio se registraron mínimas afectaciones, que incluyen interrupciones en los servicios básicos, cancelación de vuelos comerciales, caída de árboles y postes, y cortes de carreteras.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad indicó que según sus datos, se registró una afectación del 20% en el servicio de electricidad. Sin embargo, el proceso de restablecimiento se encuentra entre el 70% y el 80% , y se prevé que para el domingo 7 de julio el restablecimiento sea del 100%.
Laura Velázquez Alzúa, responsable de la CNPC, indicó que los refugios temporales se están retirando, esto luego de que los pobladores regresaran a sus domicilios. Durante el paso del huracán Beryl, se registró un deslave, el cual se estaba atendiendo. Los servicios de agua potable se encuentran sin afectaciones y no hay reporte de inundaciones mayores.
También, de los tres aeropuertos dentro de las zonas que sufrieron el impacto del huracán, ninguno registró daños estructurales. El aeropuerto de Tulum se encuentra en junta para anunciar su pronto restablecimiento al momento del anuncio. La CNPC instó a la población evitar realizar actividades para el restablecimiento del suministro de energía eléctrica. La principal afectación del huracán Beryl fue el servicio eléctrico dijeron autoridades, afectando al 20% de la población de Quintana Roo.
NotiPress/Joselyn Herrera
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.