Año con año, más mujeres se integran a la industria, permitiendo reducir la brecha de género, aseguró Black & Veatch a NotiPress. El acceso a la educación superior en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) ha hecho que cada vez haya más oportunidades. El informe “Las mujeres en Stem en América Latina y El Caribe 2020″, señala que en carreras y programas de STEM hay 35% de estudiantes femeninas.
No obstante, hay una tendencia que podría revertir la realidad de la industria. En las últimas cuatro décadas la presencia de las mujeres en universidades se ha duplicado, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad. Asimismo, 31 de 32 estados del país disminuyeron la brecha de género en programas educativos STEM.
Pero, en la industria energética cerrar la igualdad ha sido un proceso más lento. Si se continúa con la misma tendencia de la última década, tendrían que pasar 37 años para incorporar a las mujeres y cerrar por completo la brecha de género, según IMCO.
A pesar de que el camino parece ser difícil y largo, en la industria energética mexicana hay ejemplos destacados de liderazgo femenino, quienes tienen un rol clave para reducir la brecha. Romina Esparza, directora de desarrollo de negocios para energía e industrias de Procesos en México, Centroamérica y el Caribe de Black & Veatch cuenta con más de 15 años en el sector.
Romina está enfocada en impulsar proyectos de energías limpias con un enfoque en la descarbonización, así como de la infraestructura crítica de la empresa. Desde su posición, ha contribuido a disminuir la brecha de género, pues profundiza en México las políticas realizadas en la compañía para alcanzar la puntuación perfecta en el Índice de Igualdad Corporativa de Human Rights Campaign Foundation.
“Vivimos una cultura de inclusión que se ve reflejada en la conformación de nuestros equipos de proyectos. La diversidad no solo de género, sino cultural y generacional ha contribuido a que Black & Veatch se convierta en uno de los referentes globales en proyectos de desarrollo de infraestructura crítica para la transición hacia modelos sustentables de energía, pero también en un promotor de la participación de las mujeres en puestos de liderazgo en el sector”, comentó Esparza.
Considerando la aproximación del 8 de marzo, la directiva invitó a las empresas líderes del sector y a sus directivos a reflexionar maneras de impulsar espacios de participación de mujeres libres de discriminación. El beneficio de integrar más talento femenino son innumerables, por ello será importante hacer parte de las actividades cotidianas de las compañías de la industria energética.
NotiPress/Fernanda Martínez
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.