Sharm El-Sheikh, Egipto, 8 de noviembre de 2022 – Hoy, el presidente Abdel-Fattah El-Sisi y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, lanzaron la primera fase de un proyecto para establecer una importante planta de hidrógeno verde en Ain Sokhna, Egipto, en el Mar Rojo. .
El presidente El-Sisi y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, lanzaron el martes la primera fase de un proyecto para establecer una importante planta de hidrógeno verde con capacidad para producir 100 MW, como parte de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP27) de 2022 que se celebra en Sharm El-Sheikh.
El evento formó parte del último día de la Cumbre de Implementación Climática, con más de 100 jefes de estado y de gobierno reunidos en los primeros días de la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto, para trabajar en la implementación de los acuerdos climáticos existentes.
El-Sisi elogió el proyecto, que se implementará en cooperación con el gigante energético noruego Scatec, y dijo que proporciona “un modelo práctico de asociación de inversión que estimula el desarrollo económico sostenible con un enfoque en el papel del sector privado nacional y extranjero además del el papel del gobierno, trabajando codo con codo en este fructífero sector”.
Scatec ha sido un desarrollador importante en el enorme parque solar Benban de Egipto en Asuán, en el Alto Egipto, uno de los parques solares más grandes del mundo con una capacidad total de 1,8 GW.
La Planta de Hidrógeno Verde es parte de la estrategia de hidrógeno verde más amplia de Egipto, que tiene la visión de producir hidrógeno verde al precio más barato del mundo.
La estrategia, implementada en cooperación con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Unión Árabe para el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente, busca ayudar a Egipto a contribuir con el ocho por ciento del mercado mundial de hidrógeno, dijo el sábado el gabinete de Egipto en un comunicado.
El presidente Abdel-Fattah El-Sisi dijo: “El hidrógeno verde se ha convertido en una de las soluciones más importantes en el camino hacia una economía verde durante los próximos años. Es un ejemplo en el que los países en desarrollo, incluido Egipto, están dando grandes pasos. Sin embargo, todavía tenemos que enfrentar los desafíos derivados de la tendencia de algunos países a respaldar el hidrógeno verde local de una manera que disminuya su costo de producción”.
“Esto provoca un desequilibrio en el mercado mundial del hidrógeno y contribuye a socavar la competitividad del hidrógeno verde producido en los países en desarrollo en comparación con los países desarrollados”, agregó el presidente.
Además, durante la mesa redonda de alto nivel sobre “Invertir en el futuro de la energía: hidrógeno verde” al margen de la Cumbre de Implementación Climática de Sharm El Sheikh en la COP27, copresidida por el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente El-Sisi y el El Primer Ministro de Bélgica, Sr. Alexander De Croo, anunció el lanzamiento del “Foro Global de Hidrógeno Renovable”.
El Foro constituye una plataforma público-privada de múltiples partes interesadas diseñada para facilitar el despliegue a gran escala de hidrógeno renovable para fomentar la descarbonización de las industrias locales, acelerar la transición justa y desbloquear los beneficios ambientales y socioeconómicos de la economía mundial del hidrógeno, y para identificar los mejores instrumentos que permitan el comercio transfronterizo de hidrógeno renovable entre países en desarrollo ricos en energías renovables y países desarrollados.
Con información de la presidencia de la cop27
Descubre más desde El Ambientalista Post
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.